Trump: "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!"

Una imagen de Donald J. Trump en una protesta en Manila.
Una imagen de Donald J. Trump en una protesta en Manila.
MARK R. CRISTINO / EPA / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que Irán nunca se convertirá en una potencia nuclear después de que la república islámica anunciara el domingo el cese de sus restricciones a la producción y enriquecimiento nacional de uranio.

"¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!", ha escrito Trump, en mayúsculas en su cuenta de Twitter.

El Gobierno iraní protagonizó este domingo un alejamiento prácticamente definitivo de sus compromisos con el pacto al anunciar el final de las restricciones, en parte como represalia por la muerte del poderoso general iraní Qasem Solemaini el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

No obstante, y según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reiteró su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015.

En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

Limitaciones a Trump

Este mismo lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que someterá a votación una resolución para "limitar las acciones militares" de Trump respecto a Teherán, tras la operación que acabó con la vida del comandante Qasem Soleimaní.

"La pasada semana, la Administración Trump llevó a cabo una ataque militar aéreo desproporcionado y provocador"

"La pasada semana, la Administración Trump llevó a cabo una ataque militar aéreo desproporcionado y provocador contra funcionarios militares de alto rango de Irán. Esta acción puso en peligro a nuestros miembros de las fuerzas armadas y diplomáticos" y supuso un acercamiento a "una grave escalada de las tensiones con Irán", indicó Pelosi en una carta a los legisladores.

Pelosi destacó su "preocupación acerca de que la Administración tomase esta acción sin consultar al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución".

La resolución que será sometida próximamente a votación "reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificarlo previamente a los líderes de ambos partidos en el Congreso.

Por otro lado, Trump criticó este domingo la aprobación en el Parlamento de Irak de una resolución para la expulsión de las tropas que permanecen en el país y amenazó con sanciones a Bagdad.

"Les aplicaremos sanciones como no han visto nunca. Harán que las sanciones a Irán parezcan anodinas. Si hay cualquier hostilidad, si hacen cualquier cosa que creemos que es inapropiada, vamos a poner sanciones en Irak, sanciones muy grandes", dijo Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento