Irán anuncia que pone fin a los límites del acuerdo nuclear alcanzado en 2015

  • La medida ha llegado en represalia por la muerte del general Solemaini en un ataque de EE UU.
El presidente iraní, Hasan Rohani, inspeccionando una planta nuclear en Teherán, Irán.
El presidente iraní, Hasan Rohani, inspeccionando una planta nuclear en Teherán, Irán.
EFE

El Gobierno iraní ha anunciado este domingo el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos con el pacto, acelerado en esta ocasión como represalia por la muerte del general Qasem Solemaini el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

"La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo", según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, emitido al final de su reunión de emergencia de este domingo, y recogido por el diario estadounidense The New York Times.

Según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Este sábado, el excomandante militar iraní y actual secretario del llamado Consejo del Discernimiento, una de las instituciones más importantes del país, Moshen Rezaei, había recomendado a las autoridades que anunciaran lo antes posible una nueva reducción de los compromisos adoptados por la república islámica sobre el acuerdo nuclear.

"Es vital que confirmemos lo antes posible nuestra quinta reducción en los compromisos adoptados el acuerdo nuclear hasta que le demos a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump la respuesta que se merece", ha escrito Rezaei en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento