El chavismo elige nuevo presidente del Parlamento mientras retiene a Guaidó y opositores

Juan Guaidó (izquierda) y otros diputados opositores venezolanos forcejean con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para ingresar a la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
Juan Guaidó (izquierda) y otros diputados opositores venezolanos forcejean con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para ingresar a la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE
Juan Guaidó (izquierda) y otros diputados opositores venezolanos forcejean con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para ingresar a la Asamblea Nacional, en Caracas (Venezuela).

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional, en el Parlamento venezolano, eligieron este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que no transmite las sesiones de la Audiencia Nacional, el diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, lo que la oposición venezolana calificó como un "golpe al Parlamento".

"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ocuparon los alrededores del Palacio Legislativo e impusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, calificados de corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

Posteriormente, cuando los diputados chavistas y un reducido grupo de opositores habían elegido al nuevo presidente, Guaidó intentó de nuevo entrar al Palacio Legislativo y los miembros de la GNB le expulsaron a empujones con sus escudos, a lo que los diputados opositores respondieron golpeando sus escudos.

Sesión alternativa fuera del Parlamento para reelegir a Guaidó

Tras rechazar la votación en la que Luis Parra fue elegido nuevo presidente con el apoyo de los diputados oficialistas, Juan Guaidó anunció la celebración de una sesión alternativa de la Asamblea Nacional ante la imposibilidad de acceder a la sede parlamentaria debido al dispositivo policial.

"La sesión real se va a realizar y será ratificado Guaidó como presidente. Por cierto, el reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente hasta que se dé la sesión formal como ordena la constitución y el reglamento", explicó el Gobierno de Guaidó a través de un mensaje publicado en Twitter. "No pudieron comprar ni quebrar la mayoría: ¡quedaron derrotados! Atención ante lo que seguirá pasando", remarcó.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de "que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional".

Guaidó afirmó que "hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos como toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", aseguró con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana para acceder al hemiciclo.

El anterior presidente de la Asamblea Nacional acusó "la complicidad de unos seudodiputados" en la votación y aseguró que "no tienen los votos suficientes". Además, afirmó que "Venezuela no tiene Parlamento instalado" puesto que "no hubo votación nominal, secuestraron a los parlamentarios en el hemiciclo". Guaidó concluyó avisando que "en horas" anunciará nuevas medidas y aseguró que todo el mundo va "a ver cómo se instala el Parlamento Nacional".

La oposición denuncia que hay 49 diputados afectados por medidas de persecución de la "dictadura de Maduro", muchos de ellos en el exilio y otros privados de la libertad, procesados tras retirárseles la inmunidad parlamentaria.

Colombia no reconoce al nuevo presidente

El Gobierno colombiano afirmó que no reconocerá la junta directiva del Paralamento venezolano por falta de "trasparencia" y "garantías", debido a las irregularidades del proceso.

"El resultado de un proceso de elección de la mesa directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano", afirmó la Cancillería colombiana en su cuenta de Twitter. Además, consideraron la retención de Guaidó y los demás opositores un "nuevo atentado" contra la democracia por parte del régimen de Nicolás Maduro. La Cancillería hizo un llamamiento a los Estados "comprometidos con la vigencia del Estado de derecho y los derechos humanos" para condenar a Maduro.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque rechazó la elección de Parra como presidente del hemiciclo venezolano en reemplazo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Colombia, y que hoy buscaba ser reelegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento