Los cinco ministros de Podemos: Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Manuel Castells y Yolanda Díaz

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura.
Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez tras su intervención ante el pleno del Congreso.
EFE
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, saluda a Pedro Sánchez (i), tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura.

No habían terminado sus señorías en el Congreso de pronunciarse sobre la investidura de Pedro Sánchez y ya se habían filtrado todos los nombres y las carteras de los ministros de Unidas Podemos que entrarían en un previsible Gobierno de Pedro Sánchez.

A falta de la votación del próximo martes, que se prevé ajustada pero favorable, en principio, a Sánchez, son cinco nombres y cinco los puestos que ocuparán miembros y personas afines a Unidas Podemos. El reparto ha sido salomónico -ninguna federación del partido morado se ha quedado sin representación- y las carteras, casi todas de carácter social. Si Sánchez lograra la investidura en segunda ronda, ya el viernes podría celebrarse la primera sesión del Consejo de Ministros, en el que la formación de izquierdas podría ocupar varios puestos.

Pablo Iglesias ocuparía una vicepresidencia de Asuntos Sociales, Irene Montero se haría cargo de la cartera de Igualdad, Yolanda Díaz (Galicia en Común), diputada por Pontevedra asumiría el ministerio de Trabajo, Alberto Garzón (Izquierda Unida) dirigiría un ministerio de Consumo con competencias sobre el juego y Manuel Castells (afín a Ada Colau) se encargaría de Universidades.

Sobre el contenido de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias poco se sabe, aparte de que estaría acompañado por otras dos vicepresidentas: Nadia Calviño, que ocuparía una vicepresidencia económica y Carmen Calvo, que asumiría otra de carácter político.

Irene Montero heredaría Igualdad, que en el Gobierno actual en funciones es una secretaría de Estado dependiente de Presidencia, cuya jefatura la ostenta actualmente Soledad Murillo de la Vega. De esta forma, Igualdad recuperaría el estatus de ministerio único que tuvo por última vez durante el mandato de Zapatero.

La gallega Yolanda Díaz, licenciada en Derecho y especializada en recursos humanos y relaciones laborales, asumiría la cartera de Trabajo, ministerio actualmente dirigido por Magdalena Valerio junto a Migraciones y Seguridad Social.

Yolanda Díaz, candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra de En Común Unidas Podemos
Yolanda Díaz, diputada por Pontevedra.
EN COMÚN UNIDAS PODEMOS

Alberto Garzón se encargaría de un ministerio de Consumo con competencias para regular sobre juegos de azar y casas de apuestas, según informa Efe, que cita fuentes de la coalición.

Finalmente, Manuel Castells, economista y sociólogo con un marcado carácter académico y afín a Ada Colau -a quien ha apoyado en numerosas ocasiones- ocuparía un ministerio de Universidades, acorde con su dilatada trayectoria en el mundo universitario. Castells es el único de los candidatos que no tiene militancia conocida en Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento