El Comité de las Regiones renueva sus miembros y se prepara para el nuevo mandato 2020-2025

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) renueva sus miembros durante el mes de enero para iniciar el nuevo mandato, que transcurrirá entre el 26 de enero 2020 y el 25 de enero 2025, y designará al presidente y a los componentes de la mesa entre los 350 miembros, procedentes de las regiones y los municipios de los estados miembros de la UE.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en el Comité de las Regiones
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en el Comité de las Regiones
CARM
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en el Comité de las Regiones

Durante el anterior mandato, la Región de Murcia reforzó su posición en el CDR a través de una creciente participación en las comisiones y en las sesiones plenarias de este órgano consultivo, a través del representante del Gobierno regional, el presidente Fernando López Miras, y de su suplente, el director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano.

En ese sentido, el director general de Unión Europea destacó que "nos encontramos en un momento clave e histórico del proceso de integración europea, en el que las regiones debemos asumir nuestra responsabilidad y, sobre todo, conjugar nuestros intereses, especificidades y esfuerzos con la agenda política europea".

Entre las aportaciones de la Región de Murcia en el pasado mandato (2015-2019), destaca el dictamen sobre 'La digitalización del sector sanitario', en el que la Región defendió la necesidad adaptarse a la transformación digital de la salud, con propuestas como la creación y mejora de bases de datos comunes que permitan promover la prevención, la investigación y la medicina personalizada; el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos de salud o la creación de herramientas digitales que den el poder a los pacientes y mejoren el cuidado centrado en las personas.

Otra de las iniciativas destacables del Gobierno regional fue la negociación para desarrollar la propuesta legislativa sobre reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola.

Sobre esta última, el director general recalcó que "son más de dos años de trabajo, cuyos resultados ven ahora la luz, por lo que podemos estar orgullosos de haber contribuido, con nuestro ejemplo y experiencia, a desarrollar esta normativa fundamental para nuestra agricultura y nuestra economía".

El CDR es un organismo consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas y está compuesto por representantes de los 28 estados miembros. Su función es conocer y compartir la legislación europea en lo que concierne a las regiones y las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento