El sociólogo Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades

Manuel Castells durante un congreso en Ciudad de México en 2014.
Manuel Castells durante un congreso en Ciudad de México en 2014.
Secretaria de Cultura CDMX

El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú, si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, resulta investido, como es previsible, según han confirmado fuentes de los comunes.

Así, el académico sustituirá al frente de la gestión por parte del Ejecutivo de las universidades españolas a Pedro Duque, ministro actualmente en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades.

Castells será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos en el próximo Gobierno de coalición, que dependerán de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que asumirá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendrán en el próximo Ejecutivo.

Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en Pablo Echenique para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los morados decidieron ceder a Colau y los suyos esta cartera, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.

Por ello, la decisión de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, después de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun.

Próximo a Colau

De hecho, Castells impulsó la creación de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

El académico participó también en las movilizaciones del 15M en Barcelona, donde dio charlas en las plazas sobre las materias que forman parte de su obra.

Castells es uno de los principales teóricos de referencia a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.

Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

Amplio currículum

Manuel Castells cuenta con un amplísimo currículum académico, ámbito en el que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en instituciones tanto nacionales como fuera de España. 

Como docente ha enseñado en instituciones de prestigio como la Universidad de París, la Autónoma de Madrid, el MIT, Oxford o Cambridge entre otras.

Al margen del mundo académico, Castells ha ejercido como consejero de la ONU en materia de Tecnología de la Información y el Desarrollo Global y también ha trabajado con la Unión Europea, tanto en el ámbito de su especialidad como en el de la cooperación entre universidades, empresas y sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento