Rufián aún no da por cerrada la investidura de Sánchez: "Espero que no haya un tamayazo"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EFE / Juan Carlos Hidalgo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha manifestado esta noche, al ser preguntado por la votación para la investidura que espera que "no haya un tamayazo", en referencia al transfuguismo que se produjo en la Comunidad de Madrid en 2003 para impedir la investidura del socialista Rafael Simancas.

En declaraciones a los periodistas, al término de la primera jornada de la sesión de investidura, Rufián respondía a la pregunta de si al estar la investidura muy ajustada teme que haya alguna sorpresa.

Apuntaba de esta manera al estrecho margen con el que el candidato socialista Pedro Sánchez espera ser investido en segunda votación el martes, por lo que cualquier cambio en la intención de voto puede variar al resultado.

En el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que hoy ha anunciado que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu.

Con estas cuentas, salvo sorpresa de última hora, Sánchez no podrá ser investido en la primera votación de mañana, en la que necesita mayoría absoluta. Será necesaria una segunda votación pasadas 48 horas, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero, en la que ya solo será necesaria mayoría simple, más "síes" que "noes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento