Arrimadas a Sánchez: "Lo que le han sacado PNV, BNG... es para la investidura. Luego viene lo demás"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención ante el pleno del Congreso.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención ante el pleno del Congreso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha advertido este sábado sobre la serie de concesiones que, tras ser investido, tendrá que hacer Pedro Sánchez a los partidos nacionalistas y regionalistas que apoyarán su reelección. “Usted está pensando en el martes [7 de enero, en la votación definitiva] pero no tiene ni idea de cómo va a aprobar las leyes. Todo lo que le han sacado el PNV, el BNG… es para su investidura. Luego viene los demás”, ha advertido.

Arrimadas ha censurado que, como el PP y el PSOE desde los años 80, Sánchez vuelva a apoyarse en los nacionalistas, pero además le ha reprochado su cambio radical de opinión desde la campaña electoral, que finalmente le ha llevado a acordar una coalición con Unidas Podemos o a pactar con ERC. 

Tanta es la diferencia entre lo que defendió en campaña de lo que ha terminado haciendo para la investidura, que Arrimadas ha asegurado que el Sánchez de la campaña electoral "votaría hoy que no a su propia investidura si fuera coherente".

"El problema no es solo que dependan de ERC, [el problema[ lo tienen dentro del Gobierno de coalición”, que Arrimadas le ha recordado que hace semanas no le dejaría “dormir tranquilo”.

En su intervención en la sesión de investidura, Arrimadas ha censurado los acuerdos de Sánchez con los partidos pequeños y sobre todo los pactos alcanzados con el PNV, “casi tan grave” con el cerrado con ERC. Por eso, ha vuelto a reprochar a Sánchez que haya ignorado la única opción que los habría evitado, la llamada “vía Arrimadas” que consistía en sumar los 120 escaños del PSOE, los 91 del PP y los 10 de Ciudadanos, a pesar de que estos últimos ya no serían necesarios.

Según ha dicho, este podría haber sido un “día histórico pero para bien” si Sánchez hubiera aceptado “ese acuerdo constitucional que supera el bloqueo y garantiza la gobernabilidad” a pesar de que no contaba ni con el visto bueno del PSOE ni tampoco del PP. 

Aún así, Arrimadas ha insistido y ha recordado que para ella “no ha sido nada fácil pedirle una reunión” a Sánchez para ofrecerle un pacto que iba a hacerle presidente. Pero habría conseguido, ha dicho, “no tener a Iglesias de vicepresidencia”, de quien ha reprochado sus “escraches en la universidad” y que ahora liderará un parte de un gobierno con “comunistas como ministros”.

“Su propuesta genera tanto miedo que teníamos la obligación moral de buscar una salida”, ha dicho Arrimadas, que ante la imposibilidad de encontrarla ha insistido este sábado en sus llamamientos a los diputados socialista para que voten en contra de la investidura de Sánchez.

Deserciones socialistas

“Después de la humillación del señor Rufián, ¿a ninguno de los diputados socialistas le ha removido un poco? ¿No han sentido ustedes nada? ¿No hay un solo valiente que haría caer la investidura?”, ha preguntado Arrimadas, que ha aludido a exdirigentes socialistas como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo o Alfonso Guerra como representantes del PSOE que abominan del pacto con Unidas Podemos y el acuerdo con ERC. Sobre ellos, ha preguntado a Sánchez si ellos “también son fachas”, tal y como el presidente llama a los partidos que van a votar en su contra, como Ciudadanos y sus 10 diputados.

A la falta de voluntarios en la bancada socialista, Arrimadas ha reprochado los diputados del PSOE que “ustedes ríen o lloran o lo que les diga Pedro Sanchez, porque al final hay que cobrar”.

También en clave interna de partidos, Arrimadas ha aprovechado su primera intervención en una sesión de investidura en el Congreso para recordar a Albert Rivera y, ante la hilaridad de la bancada de la izquierda, ha recordado a PSOE y Unidas Podemos "perdieron un chorrón de votos" en las últimas elecciones. "Nosotros también, pero ustedes también y nosotros no pretendemos gobernar", se ha respondido a sí misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento