160.037 alumnos de Infantil y Primaria de la Región acuden hoy a los colegios en el primer día del curso escolar. Pero no todos podrán ir con libros de texto comprados con bonolibro: 539 se han quedado sin la ayuda de Educación por «errores a la hora de solicitarla», según la Consejería.

Además se han cometido fallos como «la llegada del bonolibro a un padre cuando éste está separado y la tutela de los hijosla tiene la madre, que fue quien hizo la solicitud», aseguran fuentes de IU.

El programa informático que gestiona el bonolibro ha dado también «muchos problemas» hasta el punto de que la empresa subcontratada para entregarlo «ha tenido que recurrir a repartidores para que vayan a los centros con los cheques en la mano», afirman desde CCOO.

El bonolibro a llegado a nombre de un padre separado que no tiene la tutela del hijo


La Federación de Asociación de Padres de Murcia, por su parte, se queja de que la empresa que reparte el bonolibro en Murcia, y que cobra 265.000 euros por hacerlo, es la misma de Valencia. Allí basta con matricular al alumno para que automáticamente te den la ayuda. En Murcia había que solicitarla del 1 al 18 de junio. En esa fecha, Educación recibió 79.000 peticiones.

Por si fuera poco, «los alumnos de 2º de la ESO que se enteren este mes de que repiten no podrán pedir el bonolibro, pese a que cambian las materias y los libros del curso pasado no les valen y necesitan nuevos», apunta José Antonio Abellán, presidente de la Federación de Apas.

Novedades del curso

Bonolibro: Ayudas de 100 € de 1º a 3º de Primaria, y 150 euros de 1º a 2º de la ESO.

Alumnado extranjero: 21.977 en Infantil y Primaria.

Profesores: 10.100 maestros.

Obras: 8 centros de Primaria.

Los inmigrantes, en la escuela pública

El reparto de alumnos inmigrantes entre los colegios públicos y concertados de la Región sigue siendo desigual. El año pasado, se cerró con una proporción de 87,6% de extranjeros en la red pública, frente al 12,4% en la concertada, según los datos que maneja el PSOE.

En términos generales, el 73% de los alumnos de la Región van a públicos y el 27% a colegios concertados.

El 73% de los alumnos extranjeros de la Región van a colegios públicos


El PSOE presentó ayer algunos ejemplos de esta desigualdad entre públicos y concertados en la Comunidad de Murcia.

Los socialistas alertan de que en algunas localidades, están apareciendo plataformas ciudadanas que están llamando a movilizaciones para denunciar el reparto.

Educación dice que son los padres los que eligen colegio y que los públicos suelen estar en zonas con más inmigrantes.

Ejemplos:

Abarán: De 135 alumnos extranjeros, 126 van a colegios públicos. Los otros 9 sí van a un concertado.

Alcantarilla: De 463 alumnos inmigrantes, sólo 27 van a la escuela concertada.

Caravaca: Sólo hay 2 inmigrantes en concertados. El resto, 213, están en públicos.

Molina: De un total de 813 niños extranjeros, sólo 65 van a concertados.

Las Torres de Cotillas:
En concertados hay 30 inmigrantes y en públicos, 102.

La Unión: 39 extranjeros van a concertados. El resto, 233, a públicos.

Yecla: 396 alumnos inmigrantes asisten a clase en colegios públicos y 21 a concertados.

38 colegios en obras este verano

48.466 alumnos de Infantil y Primaria del municipio de Murcia comienzan hoy el curso escolar. Lo harán en «aulas en perfecto estado», según la Concejalía de Educación.

Durante el verano se han acometido obras de reparación en 38 colegios de la ciudad. Sin embargo, el PSOE y los sindicatos contabilizan en cerca de 33 los edificios de colegios de la Región que van a comenzar el curso en mal estado y que necesitan reparaciones. Tres, en Murcia ciudad.