Los diputados de JxCat abandonaron el pleno del Congreso cuando Abascal pidió la detención de Torra

Diputados de JxCat abandonan el pleno del Congreso cuando hablaba Santiago Abascal.
Diputados de JxCat abandonan el pleno del Congreso cuando hablaba Santiago Abascal.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Diputados de JxCat abandonan el pleno del Congreso cuando hablaba Santiago Abascal.

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha comenzando su discurso del debate de investidura pidiendo la detención inmediata del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Quim Torra debe ser detenido", han sido las primeras palabras de Abascal al subir a la tribuna del hemiciclo, remarcando que la Generalitat de Cataluña está "en total y absoluta rebeldía" tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente catalán por haber sido condenado por desobediencia.

A su juicio, la respuesta de Torra ante la resolución de la JEC ha sido "una declaración clarísima de rebelión y de desobediencia de nuevo", por lo que "debe ser detenido".

ERC no se ha movido

Ante estas palabras, los ocho diputados de Junts se han levantado de sus escaños y han optado por abandonar el hemiciclo, ante la indiferencia general del resto de parlamentarios. El grupo de ERC, en cambio, se ha mantenido en Salón de Plenos.

Los dos diputados de la CUP también han abandonado el hemiciclo durante la intervención del líder de Vox, pero en su caso para mantener una reunión de equipo sobre asuntos internos, según han informado fuentes de esta formación.

Preguntada posteriormente en los pasillos del Congreso por las razones de su salida del Pleno, la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha respondido que es "inaceptable" que Abascal pueda decir que Torra ha sido sentenciado por un tribunal "cuando la Junta Electoral Central es un órgano administrativo". "Hay cosas que no se debería decir y que nosotros no estamos dispuestos a escuchar", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento