La unidad móvil de cuidados paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) adscrita al hospital de O Meixoeiro de Vigo realizó el pasado año un total de 1.098 visitas a un total de 140 enfermos, según informó hoy la institución.

El colectivo, que presentó su programación de actos para los próximos meses en Vigo, hizo también balance de algunas de sus actividades del pasado año y explicó que, además de estas visitas domiciliarias, que se realizan a enfermos de toda la provincia, se han realizado 1.402 sesiones de terapia psicológica a un total de 215 usuarios, tanto pacientes como familiares.

En cuanto a las actividades para el periodo 2008-2009, se continuarán con las anteriormente citadas, y también se mantendrán las acciones de voluntariado en el Hospital Nicolás Peña o en domicilios. Asimismo, se desarrollará el programa de talleres 'Mucho por vivir', donde los usuarios pueden participar en actividades de animación a la lectura, costura, broches de tela y cocina navideña.

Además, se realizarán campañas divulgativas como la del 'Día contra el Cáncer de Mama' (19 de octubre), la 'Semana Europea contra el Cáncer' (en el mismo mes), el 'Día Mundial sin Tabaco' (31 de mayo). Además, en mayo se celebrará el tradicional desfile de modelos de lencería y baño para mujeres operadas de cáncer de mama y en diciembre se celebrará el 'Día Mundial del Voluntario'.

También se impartirán, a partir de octubre, los programas de deshabituación tabáquica, así como diversas conferencias, charlas y mesas redondas.

Ayudas económicas

Asimismo, el colectivo se refirió a las ventajas de tipo económico a las que se pueden acoger las personas que acuden a la asociación como son "ayudas económicas puntuales" a enfermos, siempre que la situación lo requiera y previo informe de un trabajador social.

Otra posibilidad es la que permite el convenio firmado entre AECC y Euroresidencias para poder ofrecer de forma gratuita el tratamiento para drenaje linfático a las mujeres afectadas de linfedema.

Por otra parte, este año los diplomas de los proyectos y ayudas-contrato de investigación oncológica que concede la Fundación Científica de la asociación se celebrará en A Coruña el próximo 18 de septiembre, en un acto en el que la organización espera contar con la presencia de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz.

Captación de recursos

Para la realización del programa de actividades en los próximos meses, la Asociación de Española Contra el Cáncer en Vigo obtiene recursos de la venta de lotería nacional de su sorteo benéfico, que se celebra a principios de abril, de campañas de obtención de recursos en empresas y domicilios, la instalación de mesas petitorias en la calle o la venta de lotería de Navidad.

Asimismo, en noviembre y diciembre se celebrará un rastrillo en el local de 'Gran Iberia', en la calle Urzáiz número 19, y en abril se organizará una cena con sorteo de cuadros donados por artistas vigueses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO