Rufián mantiene la incógnita sobre la investidura de Sánchez: "ERC está en plena ejecutiva"

  • El portavoz republicano en el Congreso señala, no obstante, que no hay "alternativa" al "diálogo".
  • "Tenemos claro qué hay y quién hay detrás de lo que ocurrió ayer", asegura en referencia a la inhabilitación de Torra.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EFE / Juan Carlos Hidalgo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

La ejecutiva de ERC sigue reunida analizando si mantiene el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez tras la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al president Quim Torra. Y, hasta que ese órgano decida, la votación seguirá en el aire, ya que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no quiso adelantar la posición de su partido tras el discurso de Sánchez. "Sería irresponsable e irrespetuoso", se limitó a señalar.

Rufián compareció este lunes en el Congreso para valorar el discurso del candidato socialista, ante cuya investidura ERC se había comprometido a abstenerse. Rufián admitió que "esta nueva versión" de Sánchez "suena mejor" a los independentistas, y el portavoz republicano también se mostró contento con la parte social del programa, de la que dijo que parece "escrita por Podemos". Pero no quiso confirmar si ERC mantendrá su abstención para no torpedear los "análisis que se están adoptando ahora mismo".

No obstante, Rufián sostuvo que la decisión adoptada por la Junta Electoral tiene la intención, precisamente, de impedir la investidura de Sánchez e incluso la calificó de "ataque al PSOE". "Tenemos muy claro qué hay y quién hay detrás de lo que ocurrió ayer",  porque "lo que vemos desde hace mucho tiempo es un Estado contra un Gobierno, una extrema derecha y una derecha extrema que fagocita instituciones y las utiliza contra la oposición política", argumentó el portavoz de ERC.

"Nada de lo que está pasando es normal, es absolutamente anómalo que se inhabilite, que se persiga a la disidencia política", denunció Rufián, que no obstante se preguntó cuál es la "alternativa" al "diálogo". Un diálogo para el que ERC considera imprescindible que haya un Gobierno socialista dispuesto a una mesa de negociación como la pactada con Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento