Gil ve "irresponsable" que el Gobierno nombre a alguien que vive "en otro continente" para el Consejo de la Universidad

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha calificado este viernes de "irresponsable" que el Gobierno del Principado nombre a una persona que "vive en otro continente" para presidir el Consejo Social de la Universidad de Oviedo.
La portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Lorena Gil.
La portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Lorena Gil.
EUROPA PRESS - Archivo
La portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Lorena Gil.

Además, en referencia al empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón, la diputada de la formación morada sostiene que "no ha podido acreditar una actividad relevante en Asturias y no tiene formación o experiencia relacionada con la institución académica".

De esta forma, Lorena Gil resalta que su grupo "fue el único" que el pasado mes de diciembre "no dio un parecer favorable al nombramiento de Pérez Simón como presidente del Consejo Social" cuando el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, lo solicitó a los diferentes grupos con representación en el parlamento asturiano.

"Para emitir nuestro parecer, y a la vista de la falta de información en la solicitud que nos hacía el Gobierno, solicitamos el curriculum vitae de esta persona y la motivación del propio consejero de Ciencia para su nombramiento. La respuesta fue insuficiente, pues en ella se aludía tan solo a que se trata de una personalidad relevante en el ámbito empresarial y cultural porque ha logrado reunir una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo", apunta la portavoz de Podemos en nota de prensa.

Al respecto, argumenta Gil que "para que el Consejo Social garantice de forma efectiva la participación de la sociedad asturiana, en cumplimiento de su función como órgano colegiado de gobierno universitario que garantiza la participación de la sociedad asturiana en el servicio público de la educación superior, tal y como establece la ley 2/1997, de 16 de julio, del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, es imprescindible que se motive debidamente que las personas que lo integran hubieran desarrollado una actividad relevante en Asturias, algo que no se puede acreditar en este caso".

"Debía motivarse la debida formación y experiencia en la materia, no constando en la documentación facilitada la motivación exigida para el nombramiento de quien nada más y nada menos que presidirá el órgano que fija las tasas académicas, aprueba la plantilla y la relación de puestos de trabajo, aprueba la liquidación, autoriza la creación de centros, nuevas titulaciones o el calendario académico", critica la representante morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento