Los tenientes de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, y de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, ambos pertenecientes al BNG, se mostraron hoy convencidos de que, para que el AVE de conexión con la Meseta esté en plazo, será necesaria una inversión superior al 8 por ciento previsto por el Gobierno central en los próximos presupuestos.

Así lo afirmaron hoy en Vigo, tras mantener una reunión, y aseguraron que apoyarán a sus respectivos regidores "en todas aquellas iniciativas que lleven adelante para exigir el cumplimiento de los compromisos hechos".

En declaraciones a los medios, posteriores al encuentro, Santiago Domínguez indicó que "hay que seguir manteniendo la presión" sobre los gobiernos central y autonómico a fin de garantizar que la inversión en los próximos presupuestos sea el adecuado para evitar retrasos en las obras.

Así, advirtió de que "no va a valer la crisis como disculpa" porque, de tener que efectuarse recortes, estos "no pueden ser en inversiones para ciudades que han sido manifiestamente maltratadas presupuestariamente".

Por su parte, Sánchez Vidal recalcó que el hecho de que la alta velocidad ferroviaria llegue "en tiempo y cumpliendo plazos" es una preocupación compartida por ambas ciudades e hizo un llamamiento al municipalismo gallego para que haga fuerza en la demanda del AVE con la Meseta y utilice en este objetivo "las mismas fuerzas que a veces se dedican a polémicas estériles". ENCUENTRO

Los tenientes de alcalde se reunieron hoy en Vigo junto a los concejales nacionalistas de ambas ciudades con el objetivo de poner en común proyectos e iniciativas en lo que supone la segunda cita de este tipo, tras la primera reunión mantenida el pasado junio en la ciudad de las Burgas, y en el que se profundizó en aspectos de colaboración conjunta en Turismo y Cultura.

Así, Vigo será la primera ciudad con un premio dentro del Festival Internacional de Cine de Ourense, mientras que esta última también tendrá presencia en acontecimientos que se celebren en Vigo, como las Xornadas Marisqueiras del próximo fin de semana. Además, ambas localidades avanzan en una colaboración orientada a la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO