El Gobierno destaca la "evolución favorable" del desempleo en 2019

El Gobierno de Cantabria ha destacado la "evolución favorable" de desempleo en la región en el año 2019, que ha cerrado con un descenso del número de parados del 2,19 por ciento, situándose como la sexta comunidad autónoma con mayor caída del paro, y con la creación de 3.830 nuevos empleos.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa en la que, acompañada del director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha valorado los datos del paro de diciembre y del conjunto del año 2019 dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En la actualidad, ha señalado la consejera, hay 36.729 personas registradas en el paro en Cantabria, 824 menos que hace un año, lo que supone una caída interanual del 2,19% y un descenso superior al de la media nacional, que descendió un 1,21%.

Álvarez ha destacado que "hay que remontarse once años atrás, para encontrar un mejor dato absoluto de paro en el mismo mes", concretamente en 2008, donde el número de personas desempleados se situó en 33.771. Además, ha ensalzado que "desde diciembre de 2015 el paro ha descendido en Cantabria en 12.733 personas, un 25,74%".

Asimismo, la titular de Empleo ha explicado que la afiliación media en Cantabria ha ascendido a 218.958 personas, lo que "se traduce en la creación de 3.830 empleos netos en los últimos doce meses".

De este modo, la consejera ha destacado que 2019 ha experimentado una "evolución favorable" según todos los indicadores, con la salvedad de la contratación indefinida, que ha bajado.

Por ello, Álvarez ha incidido en que desde su departamento se van a impulsar políticas enfocadas a favorecer la contratación indefinida, con empleo estable y de calidad y para ello se ha incrementado hasta los 3,7 millones de euros la partida presupuestaria destinada a este fin frente a los 2,2 millones del ejercicio anterior.

En cuanto al comportamiento mensual por sectores, se observa un descenso en Servicios y el Primer Empleo, mientras que en datos interanuales el paro ha minorado en todos los sectores salvo la industria y la agricultura.

Por sexo y grupos de edad, Álvarez ha resaltado el descenso interanual en ambos sexos y grupos de edad, "especialmente en jóvenes menores de 25 años y mujeres, ambos colectivos prioritarios en las políticas activas llevadas a cabo por el Servicio Cántabro de Empleo".

La contratación mensual del mes pasado fue de 18.675 contratos, aumentando respecto a noviembre en 238 contratos, un 1,29% más, mientras que la media nacional descendió un 1,35%.

A su vez, Álvarez ha aprovechado para adelantar que el Servicio Cántabro de Empleo "publicará en este mismo mes de enero cuatro convocatorias que suman subvenciones por valor de 2,5 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento