El CITA pone en marcha 'OviGreen', un proyecto para una reproducción ovina "más limpia, verde y ética"

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto 'Exploración de alternativas al uso de tratamientos hormonales en reproducción ovina: hacia una producción limpia, verde y ética' (OviGreen), que explora las alternativas para una reproducción ovina más limpia, verde y ética.
Ganado de ovejas
Ganado de ovejas
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Ganado de ovejas

El objetivo del proyecto 'OviGreeen', que lidera la investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, Belén Lahoz, es buscar estrategias alternativas, innovadoras y sostenibles a nivel reproductivo, que permitan la reducción del uso de tratamientos hormonales, así como para la mejora de la fertilidad en general en ganado ovino, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Entre sus objetivos específicos, el proyecto busca identificar a tiempo real el comportamiento sexual de las ovejas utilizando un detector automático de celos para poder inseminar con celo natural o evaluar la utilidad de realizar test genéticos de paternidad como alternativa al uso de la inseminación artificial.

Además, se persiguen fines no relacionados con la fertilidad ovina, como determinar la utilidad del aceite de borraja como aditivo alimentario, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Los primeros ensayos del proyecto, que fue aprobado en el mes de junio de 2019, se han realizado entre agosto y noviembre, en condiciones controladas en el CITA, y se prevé tener resultados preliminares en los próximos meses.

El proyecto finalizará en septiembre de 2020 y se enmarca en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el periodo 2018-2020, que cofinancia el Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento