El Govern destaca la reducción del paro de larga duración y el aumento de la protección a los desempleados

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha destacado este viernes, tras conocer los datos de paro y afiliación de diciembre, la reducción del paro de larga duración en Baleares y el aumento de la cobertura en protección a personas desempleadas.
Trabajadores en una obra.
Trabajadores en una obra.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Trabajadores en una obra.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha informado en detalle de los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad, que recogen una subida interanual del paro pero también un aumento del empleo.

Pou ha recordado que diciembre "es uno de los meses con menor actividad" en las Islas y ha valorado que "se mantiene un ritmo de generación de empleo importante", a pesar de estar "en un contexto de mayores dificultades internacionales".

Los datos de diciembre permiten hacer una evaluación de todo el año y, en este sentido, el director general ha valorado que la media anual de afiliación en Baleares durante 2019 ha sido de 511.291 personas, un nuevo máximo de población activa para el conjunto anual.

El director general también ha señalado que el incremento del empleo en Baleares lleva un ritmo ligeramente superior a la media estatal, y que la Comunidad encadena siete años generando empleo. En cuanto a la calidad, ha reseñado que la ocupación neta creada estos años es indefinida. También ha resaltado la reducción de la tasa de temporalidad, que se sitúa en un 33,9%.

Con todo, Pou ha reconocido que se trata de datos "todavía lejos de los estándares europeos" y que aunque son indicadores "parcialmente positivos", es necesario insistir en las políticas activas de empleo.

Desde la Conselleria también han resaltado que Baleares es la región que ha creado más empleo respecto el inicio de la crisis, con una diferencia del 12%. En 2019, se crearon 11.324 nuevos puestos de trabajo. El mayor incremento del empleo se produce en Ibiza (2,7%), mientras que en Mallorca es del 1,8%, en Menorca del 0,7% y en Formentera un 0,6%.

TASA DE PARO ADMINISTRATIVO

Según los datos difundidos por el Ministerio, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Baleares ha alcanzado las 61.121 personas en diciembre, lo que supone un incremento interanual del 2,08 por ciento, 1.243 desempleados más.

Llorenç Pou ha matizado que estas cifras son inferiores al paro que había en 2008, pese al aumento de la población, y ha insistido en que la tasa de paro administrativo de 2019 se ha estabilizado en un 12,3%, por debajo de la media nacional, del 14%. Por Islas, el paro se ha reducido en Ibiza y Formentera y aumentado en el resto de islas.

El director general también ha resaltado que la mayor reducción se produce entre los parados de larga duración, "el colectivo de más difícil inserción laboral", en casi 1.000 personas. Asimismo, ha insistido en el incremento del porcentaje de parados con cobertura, con una tasa de protección del 51,8% en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento