Caballero (PSdeG) asegura que Sánchez incorporará "los retos" de Galicia a su agenda tras aprobar la investidura

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez incorporará "los temas de referencia y retos para Galicia" a la agenda estatal una vez que consiga salir adelante la investidura.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

Las infraestructuras, la industria y el mayor gasto en políticas sociales e igualdad son esos temas a los que ha aludido Caballero este viernes ante los medios de comunicación, justo antes de que la ejecutiva nacional del BNG se reúna para decidir su posición respecto a la investidura de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

De hecho, la posición de los nacionalistas gallegos y de Coalición Canaria siguen siendo las dos únicas incógnitas dentro del escenario político estatal, que hasta ahora cuenta con 166 escaños a favor de la investidura, 164 en contra y 18 abstenciones.

Caballero ha aludido a una de las reclamaciones que más se ha hecho sonar entre la ciudadanía gallega y de la que el Bloque también se ha hecho eco: la transferencia de la AP-9 a la Xunta de Galicia y la supresión de los peajes que este 2020 se han incrementado para esta autopista estatal.

TRANSFERENCIA AP-9

Al respecto, el secretario xeral sostiene que "el Gobierno socialista trabaja" por conseguir una "nueva situación para la AP-9 y para la movilidad" entre el Norte y Sur de Galicia. El Ministerio de Fomento "estudia todas las posibilidades de transferir la AP-9 a la Xunta" u "otras bonificaciones y reducciones para aminorar los costes", ha explicado.

En este sentido, culpa al PP de no haber abordado ni resuelto la situación de la Autopista del Atlántico cuando Mariano Rajoy gobernaba, pero ahora que PSOE abre esta puerta "los grandes temas de Galicia estarán incorporados al Gobierno de España", recalca.

Como secretario xeral se ha comprometido a "alcanzar vías de futuro que posibiliten que la subida de los peajes de aminore en los próximos tiempos".

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

De la misma manera que Caballero considera que el Gobierno de Sánchez afianzará este tipo de "posiciones" y "prioridades" de la "izquierda política del país" para "alcanzar acuerdos" de mayoría social, cree que "todas las fuerzas progresistas tienen la responsabilidad de frenar los avances de las derechas y la ultraderecha" apoyando la investidura.

Una vez salga adelante el Gobierno que Sánchez trata de configurar, el siguiente paso será establecer una agenda de trabajo para España que contemple "la industria, las infraestructuras, la cuestión social y medioambiental" para conseguir una mayoría de progreso de progreso estable.

También ha apuntado al "ejercicio de responsabilidad" que está llevando a cabo el PSOE y a la "relación fluida" con los otros partidos progresistas así como los "mecanismos de diálogo oportunos" que están manteniendo con fuerzas como ERC o BNG para conseguir este objetivo.

ESTRATEGIA DEL BOICOT

Este tesitura conviene "resolverla de forma ágil", según Caballero, quien se muestra "consciente" de que alargarla supone "caldo de cultivo" para "el PP, Ciudadanos y la ultradrecha de Vox", que prefieren "seguir la estrategia del boicot antes que ponerse a disposición de la ciudadanía".

"Juegan a boicotear la configuración del Gobierno intentando abocar a España a terceras elecciones, pero eso no va a ningún lado porque la ciudadanía ya votó en dos ocasiones en 2019" y los socialista ganaron, concluye.

La "plenitud de funciones" posibilitará que se ponga en marcha el "proyecto constitucional, integrador, dinámico" que tiene "las prioridades sociales como ADN" y que está "abierto al diálogo para resolver los conflictos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento