Prohens tilda de "humillante" la investidura de Sánchez y considera que éste "vende España a trozos y a plazos"

La diputada del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, ha tildado de "triste" y "humillante" la sesión de investidura, que empezará este sábado en la Cámara baja, del candidato del PSOE Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y ha considerado que éste "vende España a trozos y a plazos" con los pactos alcanzados. "El PSOE ha traicionado a España y sus principios", ha añadido.
La diputada del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, en una imagen de recurso
La diputada del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, en una imagen de recurso
EUROPA PRESS
La diputada del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, en una imagen de recurso

En declaraciones a los medios este viernes, después de convocarse el inicio de la jornada de investidura y que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) validara el acuerdo con el PSOE, Prohens ha criticado que "se esté premiando a aquellas comunidades y a aquellos políticos que se han saltado la ley", en referencia al 'procés' catalán. "¿Qué mensaje estamos dando a la sociedad?", se ha preguntado la 'popular'.

Dicho acuerdo entre los republicanos y los socialistas establece una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña y gracias a éste se abstendrán en la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Con esta decisión, ERC modifica el 'no' inicial a la investidura, de manera que el socialista logrará los votos necesarios para seguir en la Moncloa.

Sobre ello, Prohens ha sostenido que es un documento sobre el que ERC "saca pecho", ya que el partido catalán ha conseguido "sus reivindicaciones fuera de la Ley" como, por ejemplo, "el pacto un referéndum". "El PSOE ha pasado de hacer piña para luchar contra un referéndum ilegal a convocarlo", ha criticado.

Asimismo, ha lamentado que el Congreso de los Diputados estuviera "arrodillado" ante ERC hasta que éstos ratificaran el acuerdo con el PSOE. "Los diputados no fuimos convocados por la presidenta de la Cámara Meritxell Batet hasta pasadas las 20.00 horas, cuando ERC comunicó que le estaba bien el documento", ha lamentado.

Por otro lado, Prohens también ha reprochado que MÉS per Mallorca haya negociado con ERC por los intereses de Baleares, ya que los republicanos "están viendo como poco a poco se van haciendo realidad los Països Catalans que siempre habían sido una entelequia". Todo ello, además, ante una presidenta del Govern, Fracina Armengol, "callada".

Sobre Armengol, también ha criticado que "siempre ha defendido el diálogo dentro y fuera de la Constitución". Prohens ha añadido, asimismo, que "tampoco ha reivindicado el dinero de Baleares y el descuento del 75 por ciento de residentes que, a día de hoy, aún está en peligro".

Con todo, la diputada 'popular' balear ha reiterado que la investidura será "humillante", ya que, además de la complicidad entre ERC y MÉS, en el escenario político "los votos de Bildu son más necesarios que nunca y el Partido Nacionalista Vasco está negociando por Navarra".

"A Sánchez no le importa España, ni los presupuestos, ni los bolsillos de los españoles, ni las reivinidicaciones de los ciudadanos y, menos, de los de Baleares, solo él. El preferencial siempre ha sido el independentismo y Bildu que, al final, tiene un precio", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, ya ofreció a Sánchez una decena de pactos de estado pero la respuesta de éste fue la abstención 'popular' para hacerlo presidente y vicepresidente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

"No hubo ninguna vía para la negociación y el PP jamás permitirá que Iglesias sea vicepresidente", ha dicho Prohens, añadiendo que, por otro lado, aboga por la "responsabilidad a lo que queda del socialismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento