El 112 gestiona más de 35.200 emergencias en la provincia a lo largo de 2019

El Centro Provincial de Emergencias 112 en Huelva ha gestionado, durante el año 2019, más de 35.200 incidencias las cuales se han solventado de manera "eficaz y rápida" gracias al trabajo de los efectivos que integran este servicio de "vital importancia para la ciudadanía".
La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en rueda de prensa
La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en rueda de prensa
JUNTA - Archivo
La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en rueda de prensa

Así lo ha expresado este viernes la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en rueda de prensa, en la que ha realizado un balance anual de las actuaciones en el área de Emergencias e Interior durante el pasado ejercicio, según ha informado la Junta en un comunicado.

También ha querido agradecer el trabajo de los profesionales que desempeñan una actividad "de vital importancia para la ciudadanía, que tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los onubenses y de coordinar todos los servicios operativos que trabajan en una emergencia".

Durante el año ha sido preciso activar el Plan de Emergencia en cinco ocasiones: por un accidente de tráfico en el que se vio involucrado un camión con mercancía peligrosas en la A-49 a la altura de Bonares; por la celebración de la Romería del Rocío; con motivo del Plan Venida de la Virgen del Rocío en agosto; por el incendio forestal de Almonaster y, finalmente, para la búsqueda del desaparecido en Minas de Riotinto en septiembre.

De estas cinco ocasiones las dos relacionadas con los actos de la Romería del Rocío y del Traslado de la Virgen desde su ermita a Almonte, son activaciones preventivas dado que se activa el Plan para poder movilizar los recursos de las distintas administraciones.

Además, el Servicio de Emergencias de Huelva ha participado en cuatro simulacros en Fertiberia (Palos), un incendio forestal en Valverde, un episodio de contaminación marítima en el Puerto de Huelva y un accidente aéreo en Sierra Pelada, en El Mustio. Estos ejercicios, según ha explicado la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia, "tienen un gran valor porque permiten ejecutar un ensayo general de cómo actuar en cada caso".

Por otro lado, la Policía Autonómica ha levantado 214 actas de denuncias relacionadas con la protección del Medio Ambiente, 66 inspecciones de incendios forestales, han denunciado a 33 personas y han esclarecido dos incendios.

En el ámbito de la protección del menor, los agentes han emitido 83 informes y han recibido 22 denuncias. En absentismo escolar, se han contabilizado 34 casos de menores en la provincia que no van a clase con regularidad.

Por su parte, los efectivos del Plan Infoca han realizado 205 intervenciones y la superficie quemada ha alcanzado las 3.721 hectáreas. El 75 por ciento de los incendios han sido conatos (menos de una hectárea), el 16 por ciento han quemado menos de cinco hectáreas y el nueve por ciento más de cinco hectáreas.

Los grandes incendios de la pasada campaña se han localizado en Beas (1.500 hectáreas), Paterna del Campos (1.500 hectáreas) y Almonaster (500 hectáreas). Aunque sólo han sido tres el coste de la extinción de estos incendios ronda los 1,4 millones de euros.

OFICINAS LIQUIDADORAS

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha querido aclarar que "no es cierta la información que se está difundiendo a este respecto ya que no se va a cerrar ninguna de las oficinas liquidadoras que existen en la provincia de Huelva ni en Andalucía sino que se ha firmado un convenio con los Registradores de la Propiedad, que actualiza y mejora el que existía en 1999".

"Cualquier ciudadano puede seguir acudiendo a esas oficinas con esos dos impuestos el de sucesiones y trasmisiones y el de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, simplemente, la revisión no se hace en todas las oficinas", ha añadido Verano. El cambio, por tanto, no obliga a desplazarse a los ciudadanos ni, en principio, lleva aparejado la reducción del personal encargado, ha concluido.

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