CCOO Aragón dice que la bajada del desempleo "constata la alta temporalidad y la contratación precaria"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha manifestado que la bajada del paro en el mes de diciembre "constata la alta temporalidad y la contratación precaria". Así se ha pronunciado después de que este viernes se haya conocido que el desempleo ha disminuido en diciembre en la Comunidad autónoma en 367 personas, un 0,56 por ciento menos sobre el mes anterior.
Trabajadores realizando obras en una calle.
Trabajadores realizando obras en una calle.
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadores realizando obras en una calle.

En total, en Aragón había 64.856 personas en desempleo al finalizar el mes. La minoración en esta Comunidad ha sido la mitad del descenso en el conjunto del Estado, donde el paro se ha reducido un 1,2 por ciento, ha apuntado el sindicato en una nota de prensa.

CCOO ha remarcado que aunque el desempleo cae en la Comunidad autónoma "de forma suave", la temporalidad y la precariedad "crecen vertiginosamente" y "los pocos contratos indefinidos que se firman sufren un grave retroceso y la mitad de ellos desaparece al cabo de un año de estar en vigor".

El sindicato ha opinado que esta situación constata una "seria desaceleración" en la contratación, a pesar de que diciembre "suele ser un mes más favorable a la reactivación, debido fundamentalmente a la campaña de Navidad, el incremento del consumo y la activación en el sector del comercio".

Para CCOO Aragón, lo "más preocupante" es la consolidación de una tendencia "como es el abuso de la temporalidad en la contratación", que demuestra "que la inmensa mayoría de contratos de trabajo son precarios".

DATOS

La contratación indefinida en diciembre de 2019 se ha situado en 3.413 firmas en la Comunidad autónoma, 951 contratos menos que en noviembre, una caída de un -1,79 por ciento mensual, y 822 menos que en diciembre de 2018, una bajada del -19,41% anual. Además, este tipo de contratación ha supuesto el 7,96% de los contratos firmados en diciembre en Aragón.

Estos datos demuestran "la altísima temporalidad en la contratación que afectaba a más de un 90% de los contratos suscritos". En concreto, en Aragón la temporalidad es de un 92 por ciento, han apuntado desde esta organización sindical.

CCOO ha manifestado que a esto se suma la "escasa duración" de los mismos, "lo que multiplica la precariedad, no sólo por el tipo de contrato temporal, sino porque se agrava al tratarse de una mínima duración, muchas veces por días u horas". El 38 por ciento de los contratos firmados en 2019 tienen una duración inferior a un mes.

ESTANCAMIENTO

El sindicato ha subrayado el "estancamiento" en el ritmo de creación de empleo "consecuencia del ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía, así como de la debilidad de un modelo de empleo basado en actividades estacionales y con poco valor añadido".

Para CCOO, esto se debe a la "fragilidad" de un empleo "que sigue sufriendo las consecuencias de una reforma laboral que urge derogar cuanto antes y que ha consolidado un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados".

El sindicato ha deseado que la previsible constitución en los próximos días de un nuevo Gobierno progresista, "por el que siempre ha abogado, ponga en marcha las medidas que hemos defendido" y se deroguen los aspectos "más perjudiciales" de la reforma laboral de 2012.

También ha pedido al futuro Ejecutivo que negocie con los interlocutores sociales medidas para la creación de empleo "y así mejore la calidad en el empleo y las rentas del trabajo para lograr impulsar la demanda interna y reactivar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento