'OT 2020' costará 14 millones de euros

RTVE pagará 14.021.044 euros por 14 galas, 65 programas resumen y 65 compactados y los chats posteriores a las galas.
Noemí Galera abraza a una aspirante en el casting de 'OT 2020' en Barcelona.
Noemí Galera abraza a una aspirante en el casting de 'OT 2020' en Barcelona.
Isra Álvarez
Noemí Galera abraza a una aspirante en el casting de 'OT 2020' en Barcelona.

La próxima edición de Operación Triunfo, el concurso musical de La 1, está a punto de arrancar, pues llegará a las pantallas el próximo 12 de enero. El éxito de audiencia y digital de TVE ya tiene cerrado su casting y ultima la apertura de su Academia. 

La presente edición, Operación Triunfo 2020, la tercera desde el regreso del formato en 2017, costará a RTVE 11.587.640 euros más IVA. Con el 21% del IVA general suma un total de 14.021.044 euros, que RTVE pagará por 14 galas de duración aproximada de 150 minutos en directo, más 65 programas resumen de 25 minutos, en diferido, con contenido de la academia, más 65 vídeos compactados de 5 minutos, en diferido, con contenido de la academia. Además, en el precio están incluidos 14 chats semanales posteriores a las Galas, de 60 min aproximadamente, en directo, con mensajes vía whatsapp o Facebook live. 

El coste de Operación Triunfo está dentro del precio de mercado, máxime si consideramos que es una de las mayores fuentes de audiencia de La 1, así como su mejor baza para la captación y retención de los espectadores más jóvenes, gracias al despliegue digital en Youtube y redes sociales que hace Gestmusic, la productora. 

El precio del formato ha subido a lo largo de estos tres años de forma moderada. En 2017, Gestmusic cobró por los mismos servicios 12.366.498 euros y por OT 2018 un total de 13.309.883 euros, en ambos casos con IVA incluido. 

Pero Operación Triunfo no son sólo gastos para RTVE. Desde su regreso a La 1, Gestmusic realizó una fuerte apuesta por desarrollar el ámbito digital del programa, subiendo los contenidos a las redes sociales. La ley impide a TVE emitir publicidad, pero no dice nada sobre la explotación que de los productos de TVE se pueda hacer en Internet. Así, Gestmusic gestiona la explotación del formato en Youtube y redes y después reparte beneficios con el ente público. 

Así, RTVE obtuvo de la explotación comercial de la parte digital de OT un total de 168.530 euros en 2017 y casi el doble en 2018, con 307.650 euros de ingresos. Esta subida se produjo porque aunque la audiencia en televisión convencional de Operación Triunfo se moderó de 2017 a 2018, la audiencia digital creció espectacularmente. 

OT 2017 hizo una audiencia media del 19,0% de la cuota de pantalla y 2.406.000 espectadores, mientras que OT 2018 bajó al 16,4% y 1.957.000. Pero a la vez se estaba produciendo un trasvase de audiencia a internet, donde los followers, seguidores y reproducciones aumentaron en porcentajes mucho mayores. OT 2018 arrancó ya por encima de OT 2017 en consumo digital (el consumo de vídeos, fotos, etc, siguió sin que el concurso estuviera en emisión) y el tiempo total de visionado online fue un 60% mayor.

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