'Sevillasemueve' avisa que los "cambios sustanciales" en el tramo sur de la línea 3 "rebajan las expectativas"

Frente a la memoria justificativa del contrato licitado por la Consejería de Fomento para la actualización normativa y redacción de los proyectos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, un documento que respecto al tramo sur señala "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza, a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales", la asociación 'Sevillasemueve' ha criticado que se introduzcan "cambios sustanciales" en dicho tramo sur, "rebajando además las expectativas" al prescindir del soterramiento de esta parte de la línea.
El metro de Sevilla en su recorrido en superficie por el Aljarafe
El metro de Sevilla en su recorrido en superficie por el Aljarafe
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
El metro de Sevilla en su recorrido en superficie por el Aljarafe

En declaraciones a Europa Press, el presidente de 'Sevillasemueve', Manuel Fernández, ha lamentado que aprovechando lo que "inicialmente iba a ser sólo una actualización" de los proyectos constructivos redactados años atrás con relación a la futura línea tres del metro de Sevilla y su adaptación a las actuales normativas, hayan sido introducidos "cambios sustanciales" al plantear en superficie y no en subterráneo una parte del trazado del futuro tramo sur de esta línea.

Dicho planteamiento, según ha avisado, va "en contra de lo que ha defendido siempre" la Consejería de Fomento y "rebaja las expectativas" suscitadas en torno a la línea tres y más en concreto respecto a su tramo sur. Al mismo tiempo, Manuel Fernández ha considerado "un error" modificar así el tramo sur de la línea tres, porque para ello serían necesarios "estudios" técnicos respecto a cómo puede afectar la construcción en superficie de dicha parte del tramo sur en materia de "demanda" de viajeros o la "incidencia" en el tráfico de trenes y la "capacidad" de los mismos, entre otros aspectos.

NOVEDADES EN EL METRO

El mencionado documento, incluido en la citada licitación, adelantado por ABC y recogido por Europa Press, rememora que tras ser aprobado en 2012 el estudio informativo correspondiente al "anteproyecto de alternativas de la línea tres del metro", fueron redactados nueve proyectos de construcción, seis de ellos encuadrados en el tramo norte de la línea, destinado a conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, otro relativo al ramal técnico, uno más para los talleres y cocheras y otro para el tramo sur de la línea, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Los Bermejales.

"El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea 3 del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el plan PISTA 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos", determina la memoria justificativa del contrato relativo a la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres.

A tal efecto, en el citado documento se precisa expresamente que "las nuevas necesidades de diseño y explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad (de la Junta de Andalucía) para el desarrollo de la línea 3 vienen motivadas" por varios aspectos, uno de los cuales es "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza en su mitad sur, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado".

MÁS TRAZADO "EN SUPERFICIE"

Además, entre tales motivos figura "la necesidad de prolongar la línea 3, actualmente proyectada y con final en Los Bermejales, hacia el sur, conectándola con Bellavista a través de Palmas Altas y Cortijo de Cuarto con el desarrollo de un metro ligero en superficie, tal y como se había planificado a nivel de anteproyecto, pero no desarrollado a nivel de proyecto constructivo", toda vez que en el sector urbano Palmas Altas se alzan el nuevo macro centro comercial Lagoh y el campus tecnológico de Abengoa, futura sede de la nueva ciudad de la justicia de la capital andaluza.

"Dicha prolongación conectaría con el tramo en superficie que se iniciaría al principio de la avenida de la Palmera", se especifica respecto al tramo sur de la línea tres del metro en esta memoria justificativa del contrato de actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres. Los trabajos de construcción de este tramo concreto de la línea tres, recordémoslo, implicarían por sí solos un coste de unos 718 millones de euros, según los cálculos técnicos.

En cualquier caso, tras esta licitación, la consejería que dirige la popular Marifrán Carazo tiene previsto sacar también a concurso en breve la revisión y actualización de los proyectos redactados años atrás con relación al mencionado tramo sur de la línea tres del metro hispalense.

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