Los trabajadores de Ford, GM y Seat sufren de lleno la caída de las ventas en el sector

Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS

Tres de las principales marcas automovilísticas han anunciado este martes recortes en su plantilla o cambios en la estructura de éstas.

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes (Valencia) ha comunicado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

Según confirmó el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche.

Caída vertiginosa en GM

Por otro lado, la dirección de General Motors (fabricante de los modelos Opel en España) también ha anunciado su intención de suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para afrontar la caída de la demanda, informó el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, donde trabajan unas 7.500 personas.

Esta noticia se produce sólo 11 días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa.

Hace menos de un año, la planta de Opel en Figueruelas celebraba su 25 aniversario con augurios de éxito por parte del presidente mundial de GM, Rick Wagoner. "Es una de las plantes de mayor éxito", afirmó entonces Wagoner.

Sin embargo, el pasado 1 de agosto, se supo que GM había perdido 15.500 millones de dólares durante el segundo trimestre del año y que alrededor de 900 puestos de trabajo peligraban.

Seat suprimirá el turno de noche

Por último, el fabricante español de automóviles Seat acordó este martes con el comité de empresa de la planta de Martorell (Barcelona) la reorganización de la producción en la planta, que pasará por la supresión del turno de noche, en el que trabajan unas 500 personas. Según fuentes de la compañía, la eliminación del turno se verá compensada por la

creación del turno de tarde en la línea 3 (modelos Córdoba y antiguo Ibiza), que
empleará a unos 200 trabajadores, mientras que la otra parte de la plantilla quedará sujeta a
turnos flexibles.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles aseguraron, a principios de septiembre, que el pasado mes de agosto se matricularon en España 58.530 turismos y todoterrenos, lo que supone un retroceso del 41,3% sobre las 99.664 unidades del mismo mes del año pasado y la segunda mayor caída del sector en España.

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