Tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur para evitar "acciones estúpidas" de Georgia

  • Moscú mandará 3.800 soldados a cada territorio.
  • No serán fuerzas de paz.
  • Estarán allí el tiempo que sea necesario.
  • Las claves del conflicto.
Tropas rusas en Osetia del Sur durante el conflicto del pasado agosto.
Tropas rusas en Osetia del Sur durante el conflicto del pasado agosto.
ARCHIVO
Tropas rusas en Osetia del Sur durante el conflicto del pasado agosto.
Rusia ha establecido este martes relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia reconoció el pasado 26 de agosto. Así uno de los primeros acuerdos ha sido el emplazamiento de hasta 3.800 soldados rusos en cada una de esas regiones separatistas georgianas, según anunció el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov.
Cuantos más observadores de la UE haya en territorio georgiano, sin duda, mucho mejor

"Ya hemos acordado el contingente -3.800 efectivos en cada república- y determinado su estructura y localización", informó el ministro al presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una reunión. Un anuncio que contradice el realizado tras la entrevista de Medvédev con Sarkozy, en el que afirmaba que retiraría sus tropas de la zona.

Medvédev indicó que tras la firma de los acuerdos, Rusia debe "aplicar de inmediato la resolución final respecto a la configuración de la presencia de las fuerzas armadas rusas en el territorio de estas dos repúblicas a petición de sus autoridades".

Asimismo, el presidente se mostró convencido de que "cuantos más observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea (UE) haya en territorio georgiano, sin duda, mucho mejor".

"Espero que al menos eso frene al régimen belicista georgiano de llevar a cabo cualquier acción estúpida", declaró.

"No serán fuerzas de paz"

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que las tropas rusas permanecerán en territorio abjaso y suroseta durante un largo periodo de tiempo con el fin de garantizar la seguridad de la población de ambas regiones.

Lavrov precisó, además, que a partir de ahora no serán fuerzas de paz, sino efectivos de las fuerzas armadas rusas los emplazados en Abjasia y Osetia del Sur, "en un número suficiente para responder a posibles nuevas agresiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento