CCOO Baleares critica que "las mejoras de los últimos años" en empleo están "ligadas a la precariedad"

El sindicato CCOO en Baleares considera que los datos del paro publicados este viernes confirman que "las mejoras de los últimos años están, una vez más, ligadas a la precariedad", debido a la estacionalidad y temporalidad.
Un trabajador descarga cajas de un camión.
Un trabajador descarga cajas de un camión.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un trabajador descarga cajas de un camión.

En un comunicado, CCOO ha reclamado mejorar la protección de la clase trabajadora, "tanto en el terreno laboral como en el social", y un cambio de modelo económico, ante una dinámica "basada en la estacionalidad y en contrataciones temporales de corta o muy corta duración".

El sindicato ha resaltado que aunque en términos anuales la contratación indefinida "se recupera de manera muy escasa", la temporalidad sigue siendo "la más dinámica". Para la organización, las cifras "son características de la doble precariedad de la economía balear en caracterizarse por la estacionalidad y la contratación temporal".

Igualmente, en materia de derechos laborales, CCOO ha avisado de que estarán "aún más vigilantes en el cumplimiento de la legislación vigente y los acuerdos a los que se llegue a través del Diálogo social". También lucharán por mejorar la protección en situación de desempleo intermitente, "a la que lleva la estacionalidad y la temporalidad".

Por otro lado, CCOO Baleares ha insistido en la necesidad de una oferta formativa de Formación Profesional a lo largo de la vida para todos los trabajadores, "que permita la adaptación a los diferentes puestos de trabajo que deberán ocupar a lo largo de la vida laboral debido a las transformaciones que se están produciendo".

Así, el sindicato ha apostado por políticas activas de empleo "que favorezcan la incorporación a un mercado laboral estable de la clase trabajadora de las Islas y de un cambio de modelo económico".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Baleares ha alcanzado las 61.121 personas en diciembre, lo que supone un incremento interanual del 2,08 por ciento, 1.243 desempleados más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento