Vigo es el principal lugar de acogida de inmigrantes de Galicia y algunos de sus barrios son especialmente atractivos para este colectivo. Zonas como el Casco Vello, Teis y O Calvario agrupan la mayor parte de los 12.262 extranjeros empadronados en la ciudad.

Técnicos municipales han empezado ya a acercarse a estas zonas para conocer cómo son sus viviendas, cuánta gente comparte el mismo techo y a que necesidades se enfrentan cada día. Este trabajo de campo ya ha empezado a realizarse en el Casco Vello y se prolongará seis meses.

El objetivo es conectar con los extranjeros que residen en Vigo para que, en una segunda fase, las medidas  administrativas se adapten a sus necesidades.

La misma línea la sigue el Consello Municipal das Migracións, que tendrá su primera reunión formal en noviembre. Este foro se encargará de coordinar los organismos que desarrollan proyectos para extranjeros, presentará iniciativas y guiará las políticas dirigidas a este colectivo. En él participarán asociaciones vecinales, de inmigrantes, sindicatos, empresarios, la Universidad y representantes políticos a nivel estatal, autonómico y municipal.

Por otra parte, el Concello pondrá en marcha un curso para formar a mediadores entre el inmigrante y la sociedad de acogida. Empezará el próximo mes y se centrarán en tres aspectos: género, sanidad y educación. Participarán unas 15 personas.

Además, la oficina del padrón municipal dispondrá de trípticos con direcciones y teléfonos de asociaciones, centros de salud y otros datos de interés. La información estará disponible en seis idiomas.

Servicio para más de 15.000 personas

Casi 4.000 sin empadronarse. El número de inmigrantes en la ciudad sobrepasa los 15.000. El Concello calcula que hay entre 3.000 y 4.000 sin empadronarse.

Más trabajo en la oficina de inmigración. Este organismo ha gestionado 268 expedientes en lo que va de año. En todo 2007 se tramitaron 245.

Brasil y Colombia. La oficina de inmigración atiende sobre todo a personas procedentes de países lationamericanos, especialmente de Brasil y Colombia.

40 por semana. Se atiende a 40 personas cada semana. Los principales casos son de arraigo y reagrupación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO