UGT afirma que la calidad del empleo "es la asignatura pendiente del mercado laboral"

La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha asegurado este viernes que calidad del empleo "es la asignatura pendiente del mercado laboral" y apuesta por "derogar la reforma laboral y aumentar salarios como condiciones necesarias para mejorar la calidad del empleo".
Imagen de un operario de una fábrica de Ford.
Imagen de un operario de una fábrica de Ford.
FORD - Archivo
Imagen de un operario de una fábrica de Ford.

Celemín ha valorado así los datos de empleo en Asturias durante 2019 en el que el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha descendido en 2.847 personas, lo que implica una bajada del 3,91%, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La responsable sindical sostiene que la contratación pone de manifiesto "la fuerte precariedad del empleo", donde del total de contratos registrados en diciembre más del 93% son temporales, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 14 temporales. "Una vez más destaca negativamente la mala evolución de la contratación indefinida que cae un 9% en comparación con el año anterior, mientras que los contratos temporales suben un 6,5%", sostiene.

A la vista de los datos, desde la UGT siguen poniendo el foco en la elevada precariedad del empleo y los bajos salarios. Por ello exigen que se derogue la reforma laboral y continúe luchando contra el fraude en la contratación, así como que se cumpla lo firmado en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva y ningún convenio recoja salarios por debajo de 1.000 euros en el año 2020, a la vez que el SMI alcance los 1.200 euros a final de la legislatura para que sea el 60% del salario medio como recoge la Carta Social Europea.

"A nivel regional es necesario seguir impulsando la concertación regional para crear empleo estable y de calidad. Deben ponerse en marcha medidas que potencien el sector industrial por ser el motor económico de la región, generador de empleo de calidad y por el efecto arrastre que ejerce sobre el resto de actividades económicas", concluye.

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, la responsable de Empleo, Ürsula Szalata, ha destacado que "la contratación precaria para cubrir la campaña navideña no consigue incrementar el empleo". Desde CCOO afirman que la mayoría de las contrataciones son puntuales y no se van a mantener en el tiempo; de hecho, el 42,2% de los contratos firmados en diciembre fueron doblemente precarios (es decir, temporales y a tiempo parcial), el dato más alto de, al menos, los últimos cuatro años.

"Tenemos a 3.500 personas más cotizando que hace un año, pero se han firmado en Asturias durante este periodo 378.048 contratos, lo que da cuenta de la alta temporalidad y la poca duración de la mayoría de ellos", subraya Úrsula Szalata.

La responsable de Empleo de CCOO advierte de que aunque la cobertura de las prestaciones por desempleo mejora, "al menos 36.800 personas en paro están excluidas del sistema de protección por desempleo, cuando hace diez años la cifra rondaba las 20.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento