Servicio de orientación y mediación hipotecaria de la Comunidad logra suspender un centenar de desahucios en 2019

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad atendió durante el pasado año a 272 personas involucradas en procedimientos de desahucios hipotecarios, y consiguió un centenar de suspensiones de lanzamientos, renegociaciones, daciones y mediaciones.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que "el Gobierno regional ha evitado que 100 familias, que se encuentran en una grave situación de necesidad originada por el impago de créditos de carácter hipotecario, hayan sido desalojadas de su domicilio por un procedimiento de desahucio".

Diez de Revenga ha destacado que desde la creación del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Comunidad, en 2013, se han realizado un total de 1.750 intervenciones, con las que se han logrado 606 suspensiones de lanzamientos, renegociaciones, daciones y mediaciones.

La Comunidad de Murcia fue de las primeras comunidades autónomas después de Cataluña y País Vasco en crear el entonces Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria, que tuvo como objetivo asesorar, intermediar y paliar la situación derivada de los procedimientos de desahucio hipotecario. Fue pionera también en colaborar con otras instituciones públicas y privadas para atender tan dramática situación social.

Dentro de este servicio el Gobierno regional ha conseguido involucrar a colectivos y asociaciones como la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los colegios de Economistas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, de Procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca y el de Trabajo Social de la Región de Murcia, así como el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

EJECUCIONES DE VIVIENDAS

En la Región de Murcia han descendido las ejecuciones de viviendas de titularidad física un 42,6 por ciento en relación al 2018, con un total de 66 casos, mientras que el descenso en el conjunto de España fue del 23 por ciento, prácticamente la mitad que la tasa de Murcia.

También se han reducido las ejecuciones hipotecarias, en su conjunto, pues han bajado un 46 por ciento durante el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2018, una reducción superior a la media estatal (45,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento