Receta de galletas de jengibre y canela para despedir la Navidad

Galletas de jengibre y canela
Galletas de jengibre y canela
EMMA GARCÍA

Los muñequitos de jengibre que hemos visto millones de veces en películas navideñas que llegan de Estados Unidos hace tiempo que dejan verse también por aquí. Son bonitos, graciosos y la versión comestible (al parecer hay una puramente decorativa) está muy rica y la podemos adaptar a nuestro gusto. Nosotros por ejemplo invertido las cantidades de jengibre y canela y han quedado igualmente buenísimas.

Cómo pasa con este tipo de recetas hay muchas versiones. La nuestra es fácil de hacer y no requiere ninguna habilidad especial, los niños estarán encantados de ayudarnos y además se van a divertir mucho decorando las galletas. Para decorarlas podemos preparar una glasa de huevo casera o usar fondant ya comprado y añadir algún colorante alimentario.

Con estás cantidades salen unas 15-18 galletas dependiendo del grosor de la masa. Si queremos variar podemos usar otros cortapastas con motivos navideños o incluso dejar que los niños hagan sus propias obras de arte con las manos y la masa sobrante. Mucho más divertido que la plastilina y además luego se las podrán comer para merendar.

Ingredientes

  • 450 gr. de harina de trigo 
  • 100 gr. de panela
  • 200 gr. de mantequilla (textura pomada)
  • 1 huevo
  • 100 gr. de miel 
  • 15 gr. de canela (una cucharada)
  • 5 gr. de jengibre en polvo (una cucharadita)

Preparación

Batimos con unas varillas eléctricas (o manual, tarda un poco más pero funciona) la mantequilla con el azúcar. Batimos hasta que tenga un color más claro.

Añadimos el huevo y seguimos mezclando. Incorporamos también la miel sin dejar de batir. Poco a poco vamos añadiendo la harina tamizada y seguimos batiendo. Cuando se acabe la harina añadimos la canela y el jengibre.

Galletas de jengibre y canela
mezcla ingredientes
EMMA GARCÍA

Dividimos la masa y hacemos dos bolas. Las dejamos reposar a temperatura ambiente 15 minutos, en un bol tapado con un trapo limpio.

Galletas de jengibre y canela
masa en reposo
EMMA GARCÍA

Aplastamos cada una por separado sobre papel film y cubrimos con otro trozo de papel film para amasar sin que se nos peque al rodillo, es una masa delicada. La masa tiene que tener medio centímetro de grosor aproximadamente.

Guardamos las dos masas estiradas en papel film en el frigorífico una hora (si tenemos mucha prisa 20 minutos en el congelador).

Galletas de jengibre y canela
masa estirada 
EMMA GARCÍA

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Sacamos la masa, quitamos el papel film y con el cortapastas vamos sacando muñequitos. Los dejamos en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Amasamos la masa sobrante para sacar más muñequitos.

Galletas de jengibre y canela
cortapastas 
EMMA GARCÍA

Horneamos 15 minutos vigilando que no se quemen. Puede darnos la sensación de que están demasiado blandas pero endurecen cuando salen del horno y entran en contacto con el aire.

Galletas de jengibre y canela
Galletas de jengibre y canela horneadas
EMMA GARCÍA

Dejamos templar y decoramos cómo más nos gusten o hasta dónde la imaginación nos lleve.

Para hacer una glasa de huevo necesitamos 250 gramos de azúcar glas por cada 40 gramos de clara de huevo y unas gotitas de limón. Batimos con una varilla manual la clara hasta que haga espuma. Añadimos el azúcar en 3 o 4 veces y las gotas de limón hasta que todo quede bien integrado. Rellenamos un biberón de cocina o manga pastelera para decorar las galletas con más precisión.

Otra opción es usar fondant, dando forma con las manos y moldeando la decoración que queramos usar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento