La Comisión Disciplinaria del CGPJ decide mañana sobre la sanción al juez Tirado

  • Los vocales estudiarán las propuestas del instructor y el fiscal.
  • Si estiman que hay falta grave impondrán la sanción que estime.
  • Si es muy grave se remitirá el asunto al pleno que es competente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá mañana sobre
el expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al detenido por la muerte de
Mari Luz Cortés , Santiago del Valle.

Según fuentes del Consejo, los cinco vocales que componen la Comisión Disciplinaria estudiarán las propuestas del fiscal y del instructor del expediente abierto a Tirado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 7 de abril, que discrepan respecto de la gravedad de su actuación y de la sanción que debe serle impuesta.

Así, mientras el instructor califica los hechos como una falta grave de retraso injustificado, por la que reclama que Tirado sea sancionado con una multa de 1.502 euros, la Fiscalía cree que se trata de una falta muy grave de desatención, cuyo castigo podría ser de suspensión por hasta 3 años, traslado forzoso o separación de la carrera.

El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005.

La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses. Según fuentes del Consejo, si la comisión disciplinaria cree que los hechos constituyen una falta grave impondrá la sanción que estime, que puede ser recurrida, pero si concluye que es muy grave tendrá que remitir el asunto al pleno que es el competente para imponer la sanción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento