Bush, quien ha visto descender sus niveles de aprobación debido a las prolongadas guerras, ha dicho en repetidas ocasiones que sólo retirará tropas de Irak si los asesores militares lo recomiendan en base a las condiciones de seguridad en la zona de conflicto.

'Aunque el progreso en Irak aún es frágil y reversible, el general (David) Petraeus y el embajador (Ryan) Crocker informan de que ahora parece haber un 'grado de durabilidad' en los progresos que hemos estado teniendo', dirá Bush en la Universidad Nacional de Defensa, de acuerdo a comentarios dados a conocer por la Casa Blanca.

El mandatario anunciará que unas 3.400 tropas de combate abandonarán Irak en los próximos meses junto con un batallón de marines en noviembre. Una de las 15 brigadas de combate del Ejército dejará el país en febrero.

'Y si el progreso en Irak continúa, el general Petraeus y nuestros líderes militares creen que serán posibles reducciones adicionales en la primera mitad del 2009', afirmará Bush en el discurso.

Bush indicará que planea enviar tropas estadounidenses adicionales a Afganistán en los próximos meses, dado que los ataques de Al Qaeda e insurgentes talibanes han aumentado en ese país.

'En noviembre, un batallón de marines que tenía programado desplegarse en Irak irá a Afganistán', de acuerdo al texto. 'Estará seguido en enero por una brigada de combate del Ejército', agrega.

En la actualidad, Estados Unidos tiene 146.000 soldados en Irak y 33.000 en Afganistán.

Cualquier cambio a gran escala en el nivel de las tropas estadounidenses en aquellas zonas de conflicto quedará en manos del sucesor de Bush, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.

Bush dejará la Casa Blanca en enero del 2009.*.