La venta de coches se frena por primera vez desde la crisis, arrastrada por los 'diésel' y la incertidumbre política

Venta de coches. Matriculaciones de turismos y automóviles.
Venta de coches. Matriculaciones de turismos y automóviles.
GANVAM/EUROPA PRESS - Archivo

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), en tanto que el sector adelanta ya un descenso próximo al 3 % para 2020.

En el acumulado de 2019 el canal de particulares, el termómetro del sector del automóvil, retrocedió un 11,6 %, con 76.693 unidades menos que en 2018 y lastrado por la profunda caída de los diésel, que marcaron un descenso del 26 % (122.699 unidades menos).

Por el contrario, los turismos a gasolina (el 60 % del mercado) aumentaron sus registros de matriculaciones un 2,24 % en la comparativa 2019-2018, hasta 756.131 unidades.

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del retroceso con respecto a las ventas de 2018. Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 "está cerca del mercado natural de España", si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares "como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio".  "Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes", aseguran los fabricantes.

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado que dan "por bueno" el año, a pesar, dice, "del ruido medioambiental en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares que en muchos casos ha retrasado su decisión de compra”. Para 2020, Morales ha considerado que el sector "va a seguir en la inestabilidad" y que las ventas pueden caer más o menos "en función del contexto político, económico o de la confianza de los compradores".

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la "incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar".

Crece un 63,4% la venta de eléctricos

En medio de ese citado desconcierto, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron 2019 con 10.047 unidades registradas, un 63,4 % más que un año antes, según la asociación para el desarrollo e impulso de este tipo de movilidad, Aedive. El dato supone el 0,8 % del total del parque de turismos y todoterrenos vendidos en 2019.

Para 2020, Aedive cree que la cifra se triplicará, gracias a la mayor oferta por la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos, el "rápido despliegue" de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia y la reducción en Europa de los límites de emisiones medias de los fabricantes, de 130 gramos a 95 de CO2 por kilómetro. La directora general de la asociación de vendedores, Ganvam, Ana Sánchez, cree que es "necesario" que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades matriculadas de turismos eléctricos, por lo que exige un plan nacional "claro y unívoco" para el vehículo cero emisiones.

Seat, líder en ventas

Por marcas, Seat lideró la lista de ventas en 2019, con 111.982 unidades (4,34 % más), por delante de Peugeot (97.939 unidades, un 1 % menos) y Volkswagen (94.328, un 8,38 % menos). Seat colocó al "León" como el modelo más comercializado del año, con 35.847 unidades (2,72 % más), seguido por el Dacia Sandero (33.880 unidades, 8,83 % más), Nissan Qashqai (30.156, 3,61 % menos), Renault Clio (25.538, 11,5 % menos) y Renault Megane (25.403, 12,65 % menos).

Por comunidades autónomas, Murcia y Madrid han sido las dos únicas que han cerrado 2019 con cifras positivas de matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el año anterior, con el 9,8 % y el 1,6 %, respectivamente. En Cataluña, que registra la segunda cuota de mercado más importante del país (13,8 %), la caída ha sido del 6,3 % (173.469 unidades).

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