Baleares cierra un 2019 cálido, con una anomalía de cuatro décimas y récord de temperatura en junio, julio y diciembre

Baleares ha cerrado un 2019 cálido, con una temperatura media de 17,6 grados, lo que representa una anomalía de cuatro décimas sobre los valores habituales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un joven descansa tumbado sobre césped un día de verano.
Un joven descansa tumbado sobre césped un día de verano.
EUROPA PRESS - Archivo
Un joven descansa tumbado sobre césped un día de verano.

Este año, el archipiélago vivió una ola de calor extraordinaria en junio, y registró récords de temperatura máxima en junio, julioy diciembre, que se ha cerrado con una anomalía de casi dos grados.

La ola de calor fue, según Aemet, extraordinaria por su longitud e intensidad: cinco días, y en tres días se llegó a los 40 grados en puntos de Mallorca. La temperatura más alta de 2019 fueron los 40,9 grados registrados en Montuïri el 8 de julio. En Menorca, el récord fue de 37,4 grados (Cala Galdana) y en Ibiza de 39,2 grados (Sant Joan de Labritja).

Además, en el Aeropuerto de Palma se registraron el doble de noches tropicales de lo habitual (47 frente a 23); en Ibiza, un 15 por ciento más (84 frente a 73); y en el de Menorca un 10 por ciento más (63 frente a 57).

Los meses más fríos fueron mayo y enero, si bien las temperaturas más bajas se registraron en días de febrero: la más baja, de -4,7 grados en Escorca-Son Torrella el 13 de febrero.

Desde Aemet han destacado las temperaturas "anormalmente altas" de diciembre, con algunos récords, como los 23,1 grados en Artà el pasado día 25.

AÑO LIGERAMENTE SECO

En cuanto a precipitaciones, 2019 ha sido un año "ligeramente seco", según Aemet. Se ha recogido un promedio de 418 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 499 litros. De este modo, la diferencia es de un 14 por ciento.

Octubre y noviembre han sido meses lluviosos y, febrero, marzo, abril y junio secos; el resto, normales. Donde más ha llovido es en Escorca Son Torrella (957 l/m2), seguido de la Serra d'Alfàbia y Pollença.

Los días de precipitación más destacables se produjeron asociados a las DANAs, los efectos de las borrascas Bernardo y Cecilia y a la borrasca fría de primeros de diciembre.

El 27 de agosto, una tormenta descargó 101 l/m2 en Santanyí s'Alqueria Blanca; el 10 de septiembre se registraron 182,4 l/m2 en Lluc, de los que 84,2 cayeron en una hora.

En Menorca, la borrasca Bernardo, provocó que el día de máxima precipitación fuera el 10 de noviembre, con 50,4 l/m2 en la estación de Ciutadella Cala Galdana. En las demás islas, el día de máxima precipitación fue el 22 de noviembre, asociada a la borrasca Cecilia.

También es de destacar el episodio de lluvias que se registró del día 2 al 4 de diciembre, durante el que se acumularon importantes cantidades de precipitación principalmente en la Sierra de Tramuntana. El día de más precipitación fue el día 4, con 191 l/m2 en Sóller, y 161 l/m2 en Bunyola-Comasema.

NIEVE, RISSAGA Y TROMBAS MARINAS

En 2019 se han vivido ocho episodios de nevadas en Baleares -lo habitual son nueve-. El más destacable fue el del 10 de enero, cuando nevó a 575 metros en Esporles. No ha nevado ni en Menorca ni en Ibiza.

Se registraron 10 'rissagas' en el Port de Ciutadella mayores o iguales de 70 cm, cuando lo normal es que haya tres o cuatro en un año. La más destacada fue el 14 de julio, con 174 cm. Además, en junio hubo rissagues en los puertos de Andratx (50 cm) y Sóller (150 cm) y en Sant Antoni de Portmany (44 cm); y en julio en el Port de Palma (50 cm) Sant Antoni de Portmany (60 cm), y Porto Cristo (80cm).

En abril se avistaron dos trombas marinas, una desde el sur de Mallorca, y otra desde el sur de Menorca; en agosto otra desde el sur de Formentera; en septiembre también desde el sur de Formentera y dos trombas desde la bahía de Palma; y en octubre desde la Mola (Menorca).

Aemet ha resaltado el reventón asociado a una tormenta que el 22 de octubre afectó al municipio de Sant Antoni de Portmany, que produjo numerosos daños y con rachas estimadas entre 120 y 140 km/h.

UN AÑO DE VIENTO

Finalmente, 2019 ha sido un año ventoso: en el Aeropuerto de Palma ha habido 75 días de viento fuerte, cuando lo normal son 41; en el de Menorca ha habido 106, cuando lo normal son 81; y en el de Ibiza ha habido 78 días, cuando lo normal son 50.

Las rachas más fuertes del año se registraron el día 21 de diciembre, a consecuencia de la borrasca Elsa, con 160 km/h del oeste en la Sierra de Alfàbia, y 108 km/h del oeste en Calvià.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento