ZeC propone destinar 10 millones a las ayudas de urgencia social y 300.000 euros a la pobreza infantil en 2020

La concejal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto, ha propuesto destinar 10 millones de euros del Presupuesto municipal de 2020 a las ayudas de urgencia social y 300.000 euros a la lucha contra la pobreza infantil, a lo que se suma la recomendación de puesta en marcha de un mapa de convenios, subvenciones y licitaciones en materia de Acción Social.
La concejala de ZeC Luisa Broto.
La concejala de ZeC Luisa Broto.
EUROPA PRESS.
La concejala de ZeC Luisa Broto.

En rueda de prensa, Broto ha explicado que ZeC ha registrado tres enmiendas al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020 en materia de derechos sociales, área en la que el gobierno local está "pendiente del peaje de Vox", ha manifestado la concejal.

En relación a las ayudas para el acceso a bienes de primera necesidad, Broto ha comentado que la partida está "infradotada" ya que se han consignado 9,3 millones de euros, pese a que el gasto real en 2018 se elevó a 9,6 millones y en 2019 hubo un incremento cercano a los 10 millones.

La concejala de ZeC ha observado que 5.180.000 euros de esta partida están contemplados como subvenciones por lo que "puede haber familias o personas que se queden fuera" y, además, se retrasaría el pago a los proveedores locales.

A esto ha añadido que la partida complementaria, de 4,2 millones de euros, está "claramente infradotada". ZeC pide que se agrupen ambas cantidades en una sola partida por un total de 10 millones de euros.

POBREZA INFANTIL

La segunda enmienda de ZeC pretende dotar con 300.000 euros el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, ha anunciado Luisa Broto, quien ha criticado que el gobierno local haya recortado esta partida en 260.000 euros respecto a 2018. Ha recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, el 22 de diciembre de 2017, el primer plan específico.

"Zaragoza necesita un instrumento como este para truncar la transmisión de la pobreza de padres-madres a hijos", ha planteado ZeC, formación que también ha exigido que los centros de tiempo libre estén abiertos en los horarios previstos, especialmente durante el periodo vacacional, apuntando que en los distritos de Miralbueno y Valdefierro han cerrado desde el 23 de diciembre.

La tercera enmienda de ZeC tiene como objetivo la puesta en marcha del mapa de convenios, subvenciones y licitaciones iniciado durante la legislatura pasada por el Consejo Sectorial de Acción Social. En concreto, ZeC quiere evitar la "ideologización" de los convenios y subvenciones.

Este grupo municipal se ha quejado, asimismo, de que en el proyecto de Presupuestos de 2020 desaparecen partidas vinculadas a la dinamización de espacios y a la mediación comunitaria. La tercera enmienda de este grupo recoge en una las partidas ya existentes, por un importe de 550.000 euros. Por último, Broto se ha preguntado dónde se encuentra la partida destinada a la reforma del albergue municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento