La Justicia belga suspende la euroorden de detención contra Puigdemont y Comín

Puigdemont y Comín con sus acreditaciones como eurodiputados
Puigdemont y Comín con sus acreditaciones como eurodiputados
ACN
Puigdemont y Comín con sus acreditaciones como eurodiputados

La Justicia belga ha suspendido la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y Toni Comín por su inmunidad parlamentaria.

Así lo ha dado a conocer el propio expresidente catalán huido en su cuenta de Twitter, donde también ha recordado que siguen "esperando la liberación de Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros".

La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha expresado.

El magistrado belga considera que la orden de detención europea dictada por el juez Pablo Llarena ha de quedar en suspensión. 

Esta decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerara que la condición de ser eurodiputado otorga inmunidad a los mismos, como dictaminó hace unos días sobre Oriol Junqueras, y que permitió a Puigdemont y al exconseller Comín acreditarse como eurodiputados.

Fuentes de la defensa de Puigdemont han explicado a Europa Press que la euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

A mediados de diciembre, el juez aplazó al día tres de febrero de 2020 el caso sobre la euroorden contra Puigdemont, Comín y Puig, a la espera de la resolución de los tribunales europeos sobre si los dos primeros tenían inmunidad. 

Después de la decisión del TJUE del 19 de diciembre sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, Puigdemont i Comín recogieron sus acreditaciones provisionales como eurodiputados. Ahora, el juez belga ha decidido suspender las euroórdenes contra Puigdemont y Comín, y solo mantiene la vista del 3 de febrero para Puig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento