El año 2019 acaba con 1.098 muertos en accidentes de tráfico, la cifra más baja desde que hay registros

  • Son noventa menos que en 2018, lo que supone una caída del 7,6%.
  • También bajan los heridos en estos siniestros, que pasan de 4.569 en 2018 a los 4.395.
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska durante Balance de axxidentalidad vial 2019. 
Ministerio del Interior
En 2019 hubo 37 días sin fallecidos en carretera y en los meses de abril, junio y agosto murieron menos personas en accidentes. El balance es histórico pero mejorable. Es la primera vez que no muere nadie en un autobús. La limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales ha reducido un 9% la mortalidad en estas vías y si miramos al global el año pasado murieron un 7% menos que en 2018.

La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico alcanzó en 2019 su mínimo histórico. El año concluyó con 1.007 accidentes mortales en las carreteras en los que murieron 1.098 personas –noventa menos que en 2018 (una bajada de un 7,6%)–, lo que supone la cifra más baja desde que hay registros. Por otro lado, resultaron heridas graves 4.395 personas, frente a las 4.569 que se contabilizaron en 2018 un 3,8% menos). Cabe destacar que el dato abarca las llamadas vías interurbanas.

Asimismo, bajaron en 84 los muertos en vías secundarias (un 9,5% menos) que "siempre habían supuesto un porcentaje importante en la cifra final de las muertes en carretera", al pasar de 884 a 800. Además es la primera vez que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas. Son datos que analizaron este jueves el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director de la DGT, Pere Navarro, en la presentación del balance de accidentalidad vial del año que acaba de finalizar.

Lo que sí quiso destacar el ministro fue el dato de ciclistas y motoristas fallecidos, dos cifras que sí aumentaron en el último año. En 2019 hubo 264 motoristas fallecidos en accidentes, 47 más que el año anterior, y 40 ciclistas fallecidos, cuatro más que en 2018. Ese se plantea como el siguiente reto en lo que a siniestralidad se refiere.

Esta accidentalidad se produce en un momento en el que tanto el número de desplazamientos de largo recorrido como el censo de conductores no para de crecer. Según fuentes de Interior, los desplazamientos aumentaron un 2,5% (10,2 millones más): más de 427 millones de largo recorrido, y un censo de conductores que alcanza los 27,2 millones.

Se cierra así un año que registra el menor número de fallecidos en carreteras desde que se empezó a contabilizar, y que le quita el puesto a 2015, año con menos fallecidos hasta el momento. Según explicó el propio Marlaska "estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, huno una ligera disminución de un 0,8%".

Número de fallecidos en vías interurbanas en función del medio de desplazamiento.
Número de fallecidos en vías interurbanas en función del medio de desplazamiento.
Ministerio del Interior

Desde el RACE llaman a la cautela. Antonio Lucas, director de Seguridad Vial de la red explicó a 20minutos.es que estas cifras "no son buenas", sino que son "menos malas". Esta bajada, según él, se debe a que "los conductores han hecho los deberes". Lucas coincide con el ministro en que no hay que restarle importancia al dato de muertes: "La tendencia siempre tiene que ser a cero". RACE considera que hay que prestar atención al hecho de que haya meses "con más fallecidos que el mismo mes que el año pasado", como sucedió por ejemplo en marzo. "Las cifras lo que nos dicen es lo que ya teníamos que haber empezado a hacer desde hace tiempo", prosigue Lucas, quien pide que la seguridad vial "vuelva a ser una prioridad".

RACE insiste en que un problema a abordar es "el déficit" de inversión en materia vial. "El conductor es el que más ha hecho", sentenció Lucas, que además ve como una buena noticia la liberalización de los peajes, porque "serán más los conductores que accedan a vías más seguras y modernas".

Se han establecido además nuevos pasos a seguir. Ahora se concentrarán los esfuerzos en proteger a los más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) implantando un Plan de Medidas Especiales para la seguridad de los motoristas, en los que se identificarán 100 tramos peligrosos para señalizarlos y aumentar la vigilancia, además de la promoción del airbag para motoristas.

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