MásJaén.- La lucha contra el cambio climático centrará los trabajos del Premio de Medio Ambiente de Diputación

El XXI Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén pone la atención en el cambio climático como uno de los mayores desafíos de la sociedad actual. Todos los centros educativos de la provincia de Jaén de Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Centros de Educación para Personas Adultas podrán presentar hasta el 28 de abril de 2020 sus trabajos.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha explicado que los trabajos "consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a esta temática".

De este modo, el alumnado se convertirá en conocedor, animador e impulsor de acciones relacionadas, especialmente, con la promoción de la lucha contra el cambio climático y sus problemas medioambientales.

"A pesar de ser un problema global, los efectos del cambio climático repercuten en la economía, la salud, la seguridad y la producción de alimentos por lo que se hace necesario combatirlo a escala local", ha señalado Pedro Bruno.

El diputado ha adelantado que como novedad en esta edición del Premio de Medio Ambiente, "los ayuntamientos podrán organizar una fase local, seleccionando un trabajo ganador para cada una de las categorías que después remitirán a la Diputación para su participación en la fase provincial hasta el día 8 de mayo de 2020".

Como en las ediciones anteriores de este certamen, se establecen cuatro categorías: una para alumnado de 1º a 4º de Primaria y Centros de Educación Especial; otra para escolares de 5º de Primaria a 2º de Secundaria; otra categoría para estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y, por último, una para Centros Públicos de Educación Permanente.

Para cada modalidad se propondrá un primer premio consistente en un trofeo, una estancia pagada en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén y material didáctico para el centro educativo. También se contempla para cada categoría un accésit, dotado con un trofeo y la participación en una actividad didáctica en algún espacio educativo vinculado a la conservación de la naturaleza o material didáctico para el centro educativo.

Este año, además, "todos los ayuntamientos y centros educativos participantes serán obsequiados con un taller de educación ambiental y con unos contenedores de recogida selectiva para resaltar que el reciclaje desde el centro educativo supone ayudar al planeta y contribuir a la lucha contra el cambio climático", ha destacado Pedro Bruno.

El jurado del XXI Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén valorará aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión que proponga en la lucha contra el cambio climático; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas.

Cada trabajo ha de incluir memoria tanto escrita como audiovisual del proyecto ejecutado, así como los materiales de apoyo que se utilicen para su desarrollo: dípticos, materiales informativos o audiovisuales, entre otros.

En la pasada edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén participaron un total de 343 alumnas y alumnos pertenecientes a los municipios de Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Campillo de Arenas, Cárcheles, Huesa, Jaén, Jódar, La Carolina, Mengíbar, Noalejo y Quesada, junto con 25 docentes coordinadores de los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento