CC reclama a Sánchez los fondos "que el Estado quitó a Canarias" en 2012 para la inmigración irregular

La diputada de CC en el Parlamento de Canarias, Cristina Valido, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, los fondos para inmigración "que el Estado quitó a las islas" en 2012, exigiendo "valentía" al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, para que sume a esta petición.
Cristina Valido (CC)
Cristina Valido (CC)
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Cristina Valido (CC)

En un comunicado, la nacionalista ha visto "preocupante" que el repunte en la llegada de inmigrantes a Canarias, que superaron la barrera de los 2.500 lo que supuso 70% más en 2019 frente al año anterior, "no haya tenido respuesta alguna por parte del Gobierno de España".

"Sus máximos responsables -dijo- han sido incapaces de ofrecer ninguna explicación sobre las causas del incremento de los movimientos migratorios que en el entorno de Canarias, ni sobre las acciones diplomáticas emprendidas con los países desde los que parten las embarcaciones ni tampoco hayan aclarado si se ha solicitado la ampliación del control por parte de Frontex en las aguas canarias".

Asimismo, lamentó que la respuesta a este repunte de pateras por parte del Estado ha sido el "silencio" y la "despreocupación". "Y la del Gobierno de Canarias ha sido la de pedir una reunión en vez de exigir con contundencia y de forma urgente los fondos y recursos que son necesarios en las islas para poder gestionar con dignidad y seguridad la atención a todas esas personas", indicó Valido.

"Indigna -continuó- aunque no resulta extraña, la indiferencia del Gobierno de España ante la situación y llama la atención tanto que no haya habido ni declaración pública ni la presencia de responsable alguno del ministerio como el hecho de que la única acción llevada a cabo por el Gobierno de Canarias haya sido la de pedir una reunión".

La diputada hizo especial hincapié en que Canarias, frontera sur de Europa y tierra receptora constante de migrantes, "ha de contar con los apoyos, recursos e infraestructuras necesarias que permitan el estricto cumplimiento de la ley tanto en el caso de llegada de migrantes adultos, como de menores no acompañados".

En este sentido, la parlamentaria nacionalista apuntó que la petición del presidente canario al ministro de Interior en funciones para coordinar acciones es "absolutamente insuficiente" ante una realidad, como la vivida este pasado uno de enero, "en el que comprobamos cómo se multiplican la llegada de migrantes y cómo de escasos son los recursos para poder atenderlos con la seguridad y la dignidad que requieren".

Por último, Valido recordó que "es deber del Estado español asumir esta realidad como una constante no transitoria ni coyuntural y establecer los medios necesarios para el correcto papel protagonista que este Archipiélago tiene en el presente y mantendrá con toda seguridad en el futuro" y, para ello, es necesario "ir más allá de las buenas palabras y exigir al Estado que dote a las islas con los fondos necesarios" que permitan "acciones facilitadoras de la acogida, inclusión e integración social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento