Adif licita los proyectos de renovación integral de los túneles del Padrún y Villabona

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de construcción de renovación integral de los túneles del Padrún y los túneles de Villabona, situados en la línea férrea de ancho convencional León-Gijón.

El objetivo del proyecto es garantizar la conservación y modernización de la infraestructura ferroviaria, en aras a optimizar las condiciones de explotación de la red, según ha indicado el administrador ferroviario en nota de prensa este jueves.

El presupuesto de licitación del contrato es de 1.053.969 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses. El contrato incluye un reconocimiento detallado de las tres estructuras, con auscultaciones de sus elementos principales, así como una propuesta de actuaciones.

También se efectuará un reconocimiento de los sistemas de drenaje de cada túnel, acompañado de un estudio hidrológico de la zona de ubicación. Además, se van a realizar estudios de gálibos, que determinarán la necesidad o no de ampliaciones de sección de los túneles, con la definición del método constructivo a aplicar.

Asimismo, se proyectará la colocación de vía en placa, en lugar de la vía sobre balasto actual, la implantación de sistemas de protección contra desprendimientos en las boquillas de los túneles y se diagnosticará el estado de la electrificación.

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