Bebé
Un bebé recién nacido en brazos de su madre. (ARCHIVO) 20.MINUTOS.ES
Evitar el abandono de bebés como el que el pasado domingo fue encontrado en el confesionario de una iglesia de plaza de España. Éste es el objetivo de la Consejería de Familia, que ha anunciado que trabaja en la creación de un sistema para que las madres que quieran entregar a sus hijos en adopción "puedan hacerlo de forma segura, responsable y preservando su intimidad".

El objetivo, que las madres no tengas que decidir en el mismo momento de dar a luz


Fuentes del área de Familia explicaron que la Comunidad pretende poner en marcha la iniciativa "lo antes posible", aunque ésta no tiene aún fecha de inicio. Actualmente, expertos de la Comunidad estudian las implicaciones jurídicas de la medida.

69 niños cada año

El año pasado, 69 madres dieron a sus hijos en adopción a través de la renuncia hospitalaria. En este tipo de renuncias, la madre comunica al trabajador social del hospital su deseo de entregar a su hijo en adopción. Lo que se persigue con el nuevo sistema es que "las madres no tengan que decidir en el mismo momento de dar a luz, sino que puedan hacerlo de forma meditada y con todas las garantías, y que, llegado el momento, sepan a dónde tienen que acudir".

Actualmente hay 2.500 familias en lista de espera en Madrid para adoptar

Actualmente hay 2.500 familias en lista de espera en Madrid para adoptar a un bebé.

Buzones-bebé en Europa

Algunos países europeos como la República Checha, Austria, Suiza, Alemania, Hungría e Italia ya tienen buzones-bebé, unas cajas incubadoras en las que los padres pueden abandonar a sus hijos no deseados de forma segura. El buzón-bebé se introdujo por primera vez en Hamburgo en el año 2000. Los defensores de la medida creen que así se evitan muertes indeseadas.