Irán niega estar tras el asalto a la Embajada de EE UU en Irak, ante la que permanecen decenas de manifestantes

Asalto a la embajada de EE UU en Bagdad
Miembros del grupo armando chíita Fuerzas de Movilización Popular durante los ataques a la embajada el 31 de diciembre.
EFE/ Ahmed Jalil
Asalto a la embajada de EE UU en Bagdad

El Gobierno de Irán negó este miércoles estar involucrado en el asalto que se llevó a cabo este martes contra la Embajada de EEUU en Irak y advirtió a las autoridades de Washington respecto a cualquier error de calculo y acto imprudente.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, dijo en respuesta a las acusaciones de EE UU contra Irán en ese sentido que "estamos ante una especie de obscenidad estadounidense y errores de cálculo repetitivos", según informó la agencia local iraní de noticias, Mehr.

Esas acusaciones de EE UU contra Irán son un insulto a la gente de Irak, afirmó Musaví y agregó: "¡cómo y de acuerdo a qué lógica esperan que Irak permanezca en silencio contra todos estos crímenes!".

El portavoz iraní aconsejó a las autoridades estadounidenses que no olviden que los iraquíes todavía los consideran "ocupantes".

Asimismo, instó a la Casa Blanca a reconsiderar sus políticas destructivas en la región y advirtió a las autoridades estadounidenses sobre las consecuencias de cualquier error de cálculo y reacciones imprudentes.

El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares de EE UU e Irak que se encontraban en las instalaciones.

El Pentágono considera que la milicia chií Kata'ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal norteamericana, el Pentágono informó el domingo de que Estados Unidos llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

Cientos de simpatizantes y miembros de milicias chiíes reaccionaron al ataque y asaltaron la Embajada estadounidense en Bagdad, dos días después de que Washington atacara posiciones de esas milicias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a Irán de "orquestar" el asalto contra la Embajada.

Siguen las protestas ante la embajada

Decenas de seguidores de las milicias chiíes Multitud Popular permanecen frente a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, donde consiguieron irrumpir ayer en una parte del complejo y quemar algunas de sus instalaciones, pero hoy no se ha registrado violencia ni nuevos asaltos.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí informó a Efe de que los manifestantes han lanzado piedras hacia la sede diplomática pero este miércoles no ha habido nuevos intentos de asaltar o penetrar en el fortificado complejo.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que fuerzas especiales del Ejército iraquí, encargadas de proteger la Zona Verde, donde se ubican las embajadas y sedes gubernamentales, se han desplegado frente a la legación estadounidense.

Los incidentes llevaron a Washington a enviar "fuerzas adicionales" para apoyar al personal de la legación diplomática, tal y como anunció anoche el secretario de Defensa Mark Esper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento