El PDeCAT se abre a revisar su modelo de liderazgos e incompatibilidades al reordenarse JxCat

  • Ferran Bel cree que en el PDeCAT fueron demasiado "estrictos" en el régimen de incompatibilidades.
  • "Este es el 'modelo PNV', que les ha funcionado muy bien. A nosotros no nos ha funcionado tan bien".
El secretario de Organización del PDeCAT y diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel durante una entrevista de Europa Press
El secretario de Organización del PDeCAT y diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel.
David Zorrakino - Europa Press
El secretario de Organización del PDeCAT y diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel durante una entrevista de Europa Press

El secretario de Organización del PDeCAT, Ferran Bel, se ha abierto a abordar la reorganización del JxCat revisando el régimen de incompatibilidades y el 'modelo PNV' de liderazgos del partido (un liderazgo diferente que en las instituciones públicas).

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que aplicaron este modelo con el nacimiento de la formación en 2016 y cree que es momento de evaluar si es el adecuado, aprovechando la reorganización del espacio político de JxCat.

"Este es el 'modelo PNV', que les ha funcionado muy bien. A nosotros no nos ha funcionado tan bien, pero también es verdad que hemos tenido una coyuntura política singular y con liderazgos poco consolidados. Luego se han consolidado algunos, tanto a nivel de partido como institucional", ha apuntado el también diputado de JxCat en el Congreso.

Afirma que personalmente no le desagrada el modelo y pide analizar si es el que más conviene, hablándolo entre todos los actores implicados en la reorganización (PDeCAT, JxCat, Crida Nacional per la República e independientes): "Será uno de los elementos clave, y difícil, dado que tiene derivaciones en la Generalitat y a nivel territorial".

También cree que en el PDeCAT fueron demasiado "estrictos" en el régimen de incompatibilidades, que no todas tenían sentido y que se equivocaron en algunas, y por eso aboga por revisarlas.

Para Bel, es necesario aportar estabilidad al espacio político de JxCat con una fórmula permanente en el tiempo, pero advierte también de que "crear partidos nuevos es muy complejo".

"No lo hicimos en 2016 y sabemos el gran esfuerzo que supone, las ventajas e inconvenientes que genera", según el dirigente del PDeCAT, que ha llamado a buscar una reformulación que permita que la mayoría de independientes se integren en la formación que surja.

Bel considera que han tenido un grupo parlamentario "que no ha estado, por decirlo de forma suave, lo suficientemente coordinado con el partido", lo cual ha provocado distorsiones que cree que no se darían si todos los actores de la reorganización se organizaran en un solo partido.

Por ello, afirma que lo ideal es que los independientes se hicieran militantes del futuro JxCat, sin descartar que algunos puedan mantener su condición de independientes "pero sabiendo que pertenecen a una estructura política".

"Dentro de una estructura política no puedes moverte de forma ajena a la estructura política. Independiente no significa hacer lo que quieras", ha avisado Bel, que confía en que alcanzarán un acuerdo para hacer efectiva la reorganización, porque opina que no se puede perpetuar la situación actual.

"Esto debe estar resuelto bastante antes de las elecciones al Parlament; si fuera antes de Semana Santa, mejor que antes de verano", aunque deja claro que no puede descartar un desacuerdo, porque no depende sólo de él.

Así, ha asegurado que trabajará para que haya un acuerdo, pero si no se logra "la vida continua, y el proyecto político del PDeCAT sigue teniendo continuidad porque no nace hace dos años ni tres ni cinco: tiene una trayectoria muy consolidada".

Al preguntársele qué rol debe jugar Carles Puigdemont, ha respondido que depende de lo que decida el expresidente de la Generalitat y que, si en la reorganización de JxCat se mantuviera el modelo de liderazgos del PDeCAT (partido e institucional), podría ocupar cualquiera "o ninguno de los dos, y seguiría teniendo un ascendente absoluto".

En el caso de Puigdemont, no ve imprescindible estar al frente de un partido para liderar un proyecto: "Puigdemont puede estar por encima de encabezar una lista o de ser presidente o secretario general del partido. La figura de Puigdemont, en estos momentos, nos sobrepasa a todos, incluso al mundo de JxCat".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento