Acceso agua
"Cuando se pone un precio bajo a cosas escasas éstas se acaban tratando como abundantes", señalan desde la OCDE. 20MINUTOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aboga por incrementar el precio del agua para adecuarlo a su condición de bien "escaso y valioso", especialmente en el caso del sector de la agricultura, que es el que consume la mayor parte de los recursos hídricos.

Cuando se pone un precio bajo a cosas escasas éstas se acaban tratando como abundantes

Así lo ha apuntado este lunes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante su intervención en la Tribuna del Agua de la Expo.

La renuncia a consumir agua mineral durante un mes a lo largo de diez años en Europa y Estados Unidos permitiría reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua en el mundo.

"Si el agua es escasa y es valiosa para la humanidad, más importante incluso que el petróleo, tiene que tener un precio" que evite el "abuso", puesto que "cuando se pone un precio bajo a cosas escasas éstas se acaban tratando como abundantes", señaló Gurría.

Intermón Oxfam planteará en la Expo de Zaragoza al público asistente si aceptaría sustituir su gasto mensual en agua mineral por dar acceso al agua potable a 1.200 millones de personas.

Casi dos mil millones de personas sin agua

Según esta organización no gubernamental, que organiza esta semana temática, en la actualidad hay en el mundo 1.900 millones de personas sin acceso al agua potable y 2.400 sin acceso a una red de saneamiento adecuada.

Las ong reconocen que la solución "no es un trabajo de dos días" pero creen que la movilización ciudadana y la concienciación por medio de estos debaten es una manera de presionar a los gobiernos para que atiendan otras prioridades.