EEUU castiga a Rusia, por su ofensiva en Georgia, cancelando su acuerdo nuclear

El Gobierno de EEUU canceló este lunes el acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que estaba pendiente de aprobación por el Congreso, como primera medida sancionadora tangible contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia.

Tomamos esta decisión con pena...Dado el ambiente actual

"El presidente Bush ha notificado al Congreso de que ha rescindido este lunes su decisión anterior con respecto al acuerdo entre EEUU y Rusia para la cooperación nuclear pacífica, el denominado Acuerdo 1-2-3", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

"Tomamos esta decisión con pena. Desafortunadamente, dado el ambiente actual, no es el momento adecuado para este acuerdo. Revaluaremos la situación más adelante mientras seguimos los acontecimientos (en Georgia) de cerca", reza el comunicado.

Washington considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de solución diseñado por Francia en nombre de la Unión Europea.

Ofensiva diplomática

Hace escasamente diez días, EE UU y Rusia protagonizaron otro desencuentro tras la llegada de buques estadounidenses con ayuda humanitaria a Georgia. El gesto fue interpretado por Rusia como una clara provocación y un barco de guerra ruso fue enviado a un puerto georgiano próximo en señal de advertencia.

Además, el pasado día 1 de septiembre, el vicepresidente estadounidense Cheney se desplazó a Georgia para hacer palpable "el apoyo de EEUU a Georgia". Por su parte, Rusia envió ayuda a Cuba tras el paso del huracán Gustav.

Rusia se retirará de Georgia

Este mismo lunes el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado, tras la visita del presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, que retirará todas sus fuerzas de las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur.

Además, Sarkozy ha añadido que "dentro de un mes se producirá la total retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio georgiano, aparte de Osetia (del Sur) y Abjasia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento