El muelle de Batería sólo albergará edificios de oficinas y espacios verdes

  • Busquets apuesta por un tranvía o metro en la Tercera Ronda.
  • El Plan General se aprueba de forma inicial en noviembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

En el muelle de Batería no se construirá ni una de las 4.000 viviendas previstas para la nueva fachada marítima tras el traslado de la actividad al Puerto Exterior. Así lo destacó ayer en una visita a la ciudad el urbanista Joan Busquets, encargado de la revisión del Plan General de A Coruña , que se aprobará de forma inicial el próximo mes de noviembre. «En el muelle de Batería sólo habrá edificios de oficinas y zonas verdes», explicó el profesor.

Busquets sí insistió en la necesidad de que en el nuevo documento urbanístico ganen protagonismo tanto el mar como el transporte público. «El agua es el punto de partida de la ciudad moderna y los sistemas de la movilidad han de ir ganando espacio al vehículo privado», afirmó el urbanista. De hecho, para Busquets sería una «buena idea a estudiar» la reserva de uno de los tres carriles de la Tercera Ronda para carril-bus, tranvía o metro ligero, que permitiría a los coruñeses, por ejemplo, ir hasta el aeropuerto de Alvedro sin atascos y sin tener que recurrir a su propio coche.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Mar Barcón, aseguró que esa decisión «se tomará en su momento». Además, en relación a la polémica por el carril-bus, Busquets aseguró que habría que priorizar antes otros sistemas como el metro ligero.

La relación ciudad-mar, a debate

A Coruña acogerá los días 16 y 17 de octubre el congreso 'La ciudad hacia el agua: transformación marítima de las ciudades europeas', que se celebrará en la Fundación Caixa Galicia. A esta cita acudirán prestigiosos urbanistas nacionales e internacionales como Peter Hall, Rinio Bruttomesso, Jacob van Rijs, Manuel Salgado o Nuno Portas, entre otros. Abordarán la reurbanización y modernización de las urbes en relación al mar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento