ZEC propone "un 2020 de movilización social" tras los "pasos atrás" del nuevo Gobierno local

El portavoz del grupo de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha animado este martes a participar en "un 2020 de movilización social" tras los "pasos atrás" que, a su juicio, ha dado el nuevo Gobierno local de Jorge Azcón.
El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve
El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve

En su balance de 2019, Santisteve ha apostado por "luchar contra el cambio climático y la sostenibilidad, el saneamiento de las cuentasmunicipales, la participación ciudadana, un modelo de cultura comoelemento de cohesión social y las políticas de igualdad, que fueron laslíneas maestras con las que desarrollamos nuestras políticas" en la legislatura pasada.

Respecto al nuevo Gobierno PP-Cs, Santisteve ha señalado que las propuestas de estos partidos se han centrado en "destruir los proyectos de Zaragoza en Común, en una actitud revanchista que en nada beneficia a la ciudadanía".

"Las escasas nuevas propuestas han confirmado lo que cabía esperar de la derecha: urbanismo a la carta para que las grandes empresas hagansus negocios, ya sea con el Outlet de Pikolín o la Romareda" hadestacado Santisteve.

También, y en una situación de emergencia climática, el alcalde, "quehace viajes a Madrid para hacerse fotos en la Cop 25, a la hora depasar a la acción recorta partidas destinadas precisamente a la luchacontra el cambio climático". Después de años de políticas desostenibilidad que habían hecho de Zaragoza "un referente" en estamateria, "el proyecto del actual ejecutivo es nulo, vacío de iniciativas y regresivo".

En el ámbito económico el portavoz de Zaragoza en Común hadenunciado en varias ocasiones la "mala gestión" de la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, quien "ha duplicado el Periodo Medio de Pago a proveedores y hace que a 31 de diciembre haya más de 23 millones en facturas sin pagar, y a la vez casi 62 millones en la caja sin explicación o justificación aparente".

En la relación con la ciudadanía, el Gobierno de PP y Cs "se hamostrado poco proclive a la participación ciudadana y pocodialogante, dando la callada por respuesta a muchas entidades ycolectivos que han estado solicitando un contacto con laadministración, y que a 31 de diciembre todavía no saben si mañanatendrán que finalizar sus proyectos y despedir a sus trabajadores otrabajadoras a causa de unos presupuestos de recortes y una actitudhermética y poco valiente".

AUTORITARISMO

Respecto a las formas, "el autoritarismo es uno de los rasgos quemejor definen al Gobierno PP-C's", ha denunciado Pedro Santisteve, indicando que, "como se ha podido comprobar en las sesiones plenarias, el alcalde abusa de su posición e incluso llega a impedir a la oposiciónexpresarse en igualdad de condiciones".

"El otro rasgo es la incapacidad de gestionar", ha dicho, mencionando la convocatoria de un Pleno extraordinario "porque al consejero Lorén sele habían olvidado los 6,6 millones del IASS para la ayuda a domicilio; un despropósito".

"Pero frente a todo esto también hemos visto también la respuestaciudadana. Por ejemplo a la hora de defender los proyectos para loscolegios aprobados a través de los presupuestos participativos".

"La persistencia y lucha de las AMPA ha demostrado una vez más que lamovilización es otra pata fundamental para garantizar la democraciay frenar un gobierno que no piensa en la ciudadanía de a pie", ha aseverado el portavoz de ZEC.

PRESUPUESTO 2020

Respecto al Presupuesto de 2020, ha lamentado que se centran en "los recortes en políticas de sostenibilidad, la vuelta al modelodel pelotazo urbanístico, la eliminación de los presupuestosparticipativos, el abandono de los barrios y un largo etcétera; sin contar con las enmiendas de los partidos".

"Otra cuestión importante es que para aprobar el presupuesto, PP y Cs necesitan los votos de Vox. Este condicionante por parte de un partido que niega la violencia machista y apuesta por eliminar varios servicios municipales a causa de una supuesta duplicidad de funciones respecto a otras administraciones nos hace prever unos presupuestos todavía peores".

Zaragoza en Común presentará enmiendas "para tratar de revertir elfuturo en el que nos tienen reservado el Gobierno PP-C's, pero laverdadera fuerza que puede hacer frente a esta situación reside en laciudadanía", ha aseverado.

Este grupo municipal ha animado a todas las entidades ycolectivos sociales, pero también a la ciudadanía, a "organizarse y hacerse oír, para que PP, Cs y Vox no consigan hacer de Zaragozauna ciudad del pasado en el año 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento