Los padres piden que se recorten las vacaciones escolares de verano

  • Creen que es demasiado largo y perjudica el ritmo educativo.
  • Piden que se cumpla el mínimo de 175 días lectivos que fija la ley.
  • También se oponen a la jornada escolar continua.
Los padres piden se revisen las vacaciones escolares de verano.
Los padres piden se revisen las vacaciones escolares de verano.
ARCHIVO

Los padres de alumnos han rechazado este lunes la jornada escolar continua y han pedido la revisión y redistribución del calendario escolar, sobre todo del período de vacaciones de verano, por considerar que es demasiado largo y perjudica el ritmo educativo de los alumnos.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) ha indicado que se trata de "redistribuir" las vacaciones de forma que las clases empiecen antes y terminen más tarde, y ha reclamado que se cumpla el mínimo de 175 días lectivos que fija la Ley Orgánica de Educación para las enseñanzas obligatorias, cosa que no siempre ocurre.

Tres meses de verano hacen que muchos chavales pierdan el ritmo totalmente
En este sentido, el presidente de CEAPA (mayoritaria en la educación pública), Pedro Rascón, ha vuelto a pedir que se abra un debate para "hablar con tranquilidad y sosiego de los tiempos escolares". "Los
períodos vacacionales están muy descompensados; tres meses de verano hacen que muchos chavales pierdan el ritmo totalmente; no se trata sólo de lo que pueda significar para la conciliación de la vida familiar", subrayó.

En cuanto a la jornada continua, Rascón ha dicho que no es "nada positiva" para los escolares. Según un informe de CEAPA, se aplica al 100% de todo el alumnado de Bachillerato y prácticamente a todos los de la ESO pública, excepto en Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En Infantil y Primaria, las diferencias van desde Canarias, con todos en horario continuo, hasta Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con todos los matriculados en turno partido.

Según un estudio de CEAPA, algunas comunidades autónomas no cumplen el mínimo de días lectivos (175) este curso, y son las siguientes: Asturias (170), Canarias (174), Castilla y León (173), Extremadura (174), Galicia (171), Madrid (173), Rioja (172) y Valencia (174), además de Ceuta y Melilla (173). En Primaria están por debajo Extremadura (174) y Ceuta y Melilla (173).

El síndrome del "niño con llave"

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha insistido en que las vacaciones son "muy largas" y están "muy mal distribuidas". Así, se ha mostrado partidario de aumentar el número de jornadas lectivas, aunque ha reconocido que los profesores no estarían de acuerdo con un aumento de trabajo.

También se ha opuesto a la jornada escolar continua pues, a su juicio, supone un "menor aprovechamiento" académico y la generalización del síndrome del "niño con llave", aquellos que llegan a casa cuando sus padres aún no han regresado del trabajo.

Ha censurado también que los escolares españoles sean de los que más descansos vacacionales disfrutan, cuando están "a la cola" de Europa en resultados académicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento