Un psicólogo recomienda, ante la llegada de los Reyes Magos, no regalar un móvil antes de los 14 años

El psicólogo y director del Grupo de Investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Joaquín Manuel González-Cabrera, ha aconsejado, ante la llegada de los Reyes Magos, no regalar un móvil antes de los 14 años, ya que no se trata de algo "inocuo", sino que se simultanean "luces y sombras".
Joven con un móvil
Joven con un móvil
ISTOCK - Archivo
Joven con un móvil

En una entrevista a Europa Press, González-Cabrera ha reclamado "cautela" a los abuelos, tíos o primos que "regalan tecnología" a las personas menores "sin consultar a sus padres". La llegada del teléfono móvil a casa "debería ser algo más que la compra de un regalo tecnológico, ya que lo ideal sería preparar toda una infraestructura familiar de parentalidad positiva y de cierto control, para que aterrizará con unas normas".

Y es que el psicólogo ha apuntado que es una tecnología que permite desarrollar "muchas esferas positivas" para la persona, de cara a mejorar su comunicación, aprender e incluso hacer fotografías y escuchar música, pero también es una puerta a muchos problema como ciberacoso o sexting, sin olvidar que existe también "mucha dependencia".

En este punto, González-Cabrera ha recordado que, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, más del 25 por ciento de los niños españoles tiene smartphone a los 10 años, el 75 por ciento a los 12 años y casi el 95 por ciento a los 15 años.

Ante ello, ha indicado que "no es un aparato cualquiera, ya que por su singularidad, es de todos los medios tecnológicos el que más puertas abre a la necesidad los padres estén supervisando su uso". De hecho, ha asegurado que esta supervisión puede venir "de reglar su uso más o menos", algo que puede hacer con "contratos de uso" como los que sugieren

Mostrar comentarios

Códigos Descuento