Primer jefe policial del 'caso Maddie': "Los padres enterraron o quemaron a Madeleine"

Gonçalo Amaral ha vendido 170.000 copias en Portugal (JORGE PARÍS).
Gonçalo Amaral ha vendido 170.000 copias en Portugal (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Gonçalo Amaral ha vendido 170.000 copias en Portugal (JORGE PARÍS).
Gonçalo Amaral, ex director del departamento de Investigación Criminal de Portimao, fue durante varios meses el inspector que coordinó la
jubilado de la Policía Judiciaria portuguesa tras 27 años en el cuerpo, ha escrito
‘Maddie, la verdad de la mentira’ (Esquilo), que ya ha vendido 170.000 copias en Portugal y que el martes 9 de septiembre sale a la venta en toda España. En un pequeño y moderno hotel, mientras enciende un nuevo cigarrillo antes de apagar el anterior, ha atendido a
20 minutos.
¿Por qué ha escrito el libro?

Porque ha habido una campaña de difamación concertada contra mi persona y contra mis compañeros. Este libro nace de la necesidad que he sentido de reestablecer mi buen nombre, mi dignidad, que fueron mancillados en público sin que la institución a la que he pertenecido durante 27 años, la Policía Judiciara portuguesa, haya permitido que me defendiera o que lo hiciese institucionalmente.
¿Cómo murió la pequeña ‘Maddie’?

La niña murió accidentalmente. La niña pudo darse un golpe, caer de un sofá. Aunque la Fiscalía que lleva el caso habla de muerte por intervención de terceros. Los perros especialistas traídos desde el Reino Unido encontraron olor a cadáver y sangre de la niña detrás de un sofá.
Pero es muy difícil de entender que dos padres encuentren a su hija muerta por un accidente, escondan el cadáver y finjan un rapto. ¿Por qué?

La legislación británica sobre negligencia en el cuidado de los hijos es muy dura. Y lo que está claro es que Los McCann y sus amigos dejaron solos durante varias noches a sus hijos mientras ellos cenaban en otro apartamento. Incluso se les puede retirar la custodia de sus hijos. Si tras la muerte de Madeleine se hubiera hecho público que fue un accidente seguramente hubieran perdido la custodia.

Hay un testigo irlandés que dice que vio al padre con la niña en brazos esa noche yendo hacia la playa.

Es un testigo válido que está incluido en el sumario. Creemos que el padre escondió en un primer momento el cadáver en la playa. El único sitio que podría conocer en un primer momento en el Algarve para esconder el cuerpo. Es una buena pista y nuestra obligación es trabajar sobre ella. Trabajábamos con la hipótesis de que Gerry, el padre, escondió el cadáver de su hija en la playa. Y al cabo de unos días lo trasladó a otro sitio en su coche alquilado. Así trabajábamos hasta que me apartaron del caso en octubre

Los perros detectaron olor a cadáver y restos de sangre en el apartamento de los McCann, en ropa de la madre y en el coche del matrimonio alquilado 23 días después de la desaparición. ¿Eso no incrimina directamente a los padres?

Eso es información. Son indicios que tienen que ser trabajados. Se tiene que respetar el trabajo de los perros, animales que sí han valido para esclarecer 200 casos pero que en esta ocasión se duda de ellos.
Entonces descartasteis el rapto completamente...

Sí, completamente. Los padres siempre defendieron desde un primer momento el rapto de su hija. No estuvieron abiertos a otras posibles hipótesis. Siempre el rapto. Y se basan en dos indicios, el testimonio de sus amigos y una ventana abierta. La madre dice que la ventana de la habitación estaba abierta cuando vio que la niña no estaba. No es cierto, la ventana estaba cerrada. Ella dijo que nunca tocó la ventana y se encontraron sus huellas en ella, huellas que por su posición delataban que ella la había abierto. En el apartamento no había mas huellas. El rapto es materialmente imposible. No puede ser, nunca he entendido por qué los padres sólo admitieron la teoría del rapto, sólo esa. Bueno, ahora lo entiendo…
Los amigos que cenaban con los McCann, ¿están compinchados con los McCann en defender la teoría del rapto o fueron engañados por el matrimonio?

Hay un problema, todas las parejas que estaban allí cenando con los McCann también dejaron a sus hijos solos varias noches. Hubo connivencia entre ellos. Nadie ha abierto diligencias por lo ocurrido, por negligencia de los padres, ¿Por qué? No interesa por las presiones políticas.

Presiones políticas. ¿Por qué y quién le aparta del caso a usted y a sus compañeros?

Hubo presiones políticas del Gobierno británico. Una investigación criminal debe estar comprometida con la verdad de los hechos, no con lo políticamente correcto.

¿Dónde cree que está el cuerpo de la pequeña?

No quiero especular. A la niña no la mataron sus padres y no creemos que sus padres hubieran sido capaces de deshacerse de su hija de una manera… en la basura, en el mar… yo creo que los padres la enterraron dignamente o la quemaron
¿Alguna vez sabremos la verdad?

Todo es posible. Es posible que alguna vez el matrimonio o sus amigos de aquella noche quieran hablar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento